jueves, 19 de marzo de 2009

Halcón abejero (Pernis apivorus)

En pocas fechas el halcón abejero llegará en masa a la Península Ibérica procedente de África. A diferencia de otras rapaces, este "falso halcón" concentra su paso en migración prenupcial en pocos días, por lo que se simplifica su conteo y también la eficacia de éste.

No tiene nada que ver con los halcones, a pesar de su nombre. En vuelo la similitud con un ratonero es enorme y a menudo dificulta su identificación, aunque el halcón abejero presenta una silueta algo más esbelta y una cabeza mas fina y alargada que el ratonero. Al igual que el éste, presenta un amplio espectro de plumajes distintos. Tiene un tamaño y envergadura similares a los del milano negro o el propio ratonero, siendo la hembra un poco más grande (como en la mayoría de rapaces), aunque no se distingue un dimorfismo sexual en la especie.

Como curiosidad, y debido a su dieta a base de abejas y avispas (a pesar de su nombre se alimenta más de avispas que de abejas [a este punto es de recibo preguntarse por qué "halcón" y "abejero"]), cabe decir que poseen plumas escamosas alrededor del pico y los ojos, protegiendo estas zonas de los posibles picotazos.

El halcón abejero vuelve ahora a los cielos europeos, para nidificar entre mediados de mayo y mediados de junio, para un par de meses después volver al Sur, siendo por tanto el Estrecho de Gibraltar el marco idóneo para contemplar su paso. Suele tener una puesta de dos huevos que eclosionan después de algo más de un mes de incubación. En la Península Ibérica, nidifica la subespecie Pernis apivorus apivorus (la típica) en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos, e incluso en alguna zona del centro.

1 comentario:

Carmen Azahara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...