sábado, 13 de junio de 2009

Tórtola turca Vs. Tórtola común... Fight!!

La tórtola común o tórtola europea (Streptopelia turtur) es, a pesar de su nombre, la menos común de las tórtolas en nuestras latitudes. ¿Por qué? Además de la consabida degradación que están sufriendo sus hábitat, la sobrecaza y el efecto de herbicidas entre otros motivos, la clara decadencia de la población de tórtola común en nuestros campos, representa uno de los paradigmas de desplazamiento por invasión biológica.

Todos estamos acostumbrados ya (lamentablemente) a llamar tórtola a secas a la más correctamente llamada tórtola turca (Streptopelia decaocto). Se trata de una especie con una gran capacidad de adaptación: pueblos, ciudades, granjas, cultivos, bosquetes, jardines... casi cualquier medio en nuestras latitudes es susceptible de ser colonizado por esta especie que invadió Europa desde el Sureste europeo. En las últimas décadas ha protagonizado uno de los mayores booms poblacionales conocidos, llegando a ser habitual compañera de nuestra vida, ya que prácticamente la podemos ver en cualquier parque o paseo en el que haya un mínimo de cobertura arbórea, hecho que sin duda se ve favorecido por el carácter confiado con respecto a los humanos de esta especie.

El boom de la tórtola turca coincidió en el tiempo con la decadencia de nuestra tórtola común, por lo que no le fue para nada difícil ocupar el nicho ecológico de ésta, debido a que la turca presenta, como ya se ha comentado anteriormente, un mayor rango de tolerancia a factores antrópicos y a nivel alimentario es muy versátil, lo que la hace una fuerte competidora.

Para los que crean que la tórtola turca es nuestra tórtola, os voy a presentar la que realmente lo es:



Se trata de una especie espectacular a mi parecer. Posee lógicamente un cierto parecido a su prima la tórtola turca, pero sin embargo son evidentes las diferencias: tiene un espectacular barrado blanco y negro en el cuello, en el mismo lugar en el que la turca tiene una única banda blanquinegra; presenta un precioso tono rosado en su pecho; y, sobre todo y más evidente rasgo diferencial, el colorido "aleopardado" de sus alas.

De carácter estival, la podemos disfrutar en nuestros campos entre abril y septiembre. Como curiosidad: su nombre científico se debe a su canto, que transcrito sería "turrr turrr".

2 comentarios:

roby dijo...

Hola, sabes cuando mueren las tórtoras ?, es para un trabajo, agradeceria la respuesta

Anónimo dijo...

Cuando acaba su vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...