jueves, 5 de marzo de 2009

ICAO

o Inspección Costera de Aves Orilladas...

La verdad es que no lo había hecho nunca hasta ahora y es toda una experiencia. Empecé hace ahora casi un mes, después de una Jornada RAM en la Isla de Tarifa, que nos llegamos después a ver una gaviota hiperbórea que había aparecido en la Playa de Los Lances (Tarifa). Allí nos encontramos un ejemplar de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) fresco:



Fue entonces cuando me enteré de la existencia de la ICAO y me picó el gusanillo por el tema. Desde entonces he hecho dos salidas por la Playa de Camposoto, encontrando unas 20 gaviotas tridáctilas, dos de ellas juveniles, y dos fulmares (Fulmarus glaciaris). Este es el primero de ellos:



Como se aprecia en la foto, el cadáver estaba en unas condiciones bastante malas. Pocos metros más adelante, encontré otro, que dentro del mal estado, estaba un poco "menos mal":


Si nos acercamos un poco más, vemos, que junto con el reducido tamaño del animal, su cabeza blanca, sus patas (aunque no se vean en esta foto) y su característico pico de fulmar, nos decantan claramente por esta especie a la hora de identificarla:


El fulmar boreal es un ave marina que en condiciones normales muy raramente se dejaría ver por nuestras latitudes, ya que como dice su propio apellido, frecuenta latitudes más septentrionales. Es sin embargo ahora, con la oleada (nunca mejor dicho) de temporales de viento y lluvia que hemos sufrido, cuando esta especie aparece por nuestras costas, y a menudo se deja ver así, orillada...

1 comentario:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Hola Peibol yo encontre bastantes Fulmares por aquella epoca o sea durante los temporales de '09, incluso cogi junto con un amigo, uno vivito y coleando aunque el tio no nos echo aceite en la cara ni nada, seguramente haria mucho que no comia, pobrecillo. Aqui te dejo mi blog sobre ICAO's y otras cosillas. Para mi hacer una ICAO despues de un temporal de Poniente es como un rito, una obligacion vamos, que me lo paso bomba. Un saludo.

frikibird.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...