Ahora que estamos en primavera y que tantos pasos hemos dado por el monte en busca de búhos reales, uno de los coleópteros más comunes y más fáciles de identificar es la aceitera común (Berberomeloe majalis), también llamado escarabajo aceitero o curita.
Es sumamente fácil identificar a este artrópodo, sobre todo en el caso de la hembra, ya que tiene un prominente abdomen muy desarrollado y se nos presenta completamente negro con unas pequeñas franjas transversales de color naranja intenso, apagado o incluso rojizo -es bastante variable-.
Vista del abdomen de una aceitera común (Berberomeloe majalis) |
Aunque su apariencia nos haga pensar lo contrario, se trata de un coleóptero, pues tiene unas alas vestigiales -apreciables en la foto-, aunque éstas no le sirvan para volar.
Aceitera común (Berberomeloe majalis) |
Su mecanismo de defensa se basa en un aceite -al que debe su nombre- que segrega y que puede llegar a causar trastornos en la piel por contacto directo o incluso urinarios en el caso de la ingesta. Sin duda el franjeado naranja de su abdomen es una señal de advertencia para sus depredadores, a través de las cuales les avisa de que no es un buen bocado.
4 comentarios:
Hola! Soy científico y me dedico a esta especie. Me gustaría saber dónde fue fotografiado el Berberomeloe majalis para aproximar las coordenadas GPS y en qué fecha.
Muchísimas gracias por adelantado
Atentamente,
Fer
Un saludo!!
Contact me I just find one on the Costa Del sol
Hoy había una en mi jardin...
Publicar un comentario