viernes, 13 de mayo de 2011

Nido de Cárabo Común (Strix aluco)


El Cárabo común (Strix aluco) es una Strigiforme de tamaño medio -casi 1 metro de envergadura- y de formas redondeadas, muy común en todo el territorio europeo y abundante especialmente en la Península Ibérica, aunque ausente en Baleares y Canarias. Su menú incluye micromamíferos, pájaros e incluso insectos.

En lo que a su biología reproductiva se refiere, el cárabo comienza la toma de sus territorios sobre octubre o noviembre. Elige principalmente troncos huecos de árboles muy diversos (incluso palmeras), cuyo interior no se molestan en arreglar y se conforman simplemente con el serrín que el propio tronco libera al fondo del cuenco, sobre el cual la hembra pondrá 3 ó 4 huevos normalmente sobre la primera quincena de marzo -fecha muy variable dependiendo de factores como la latitud, condiciones del territorio, disponibilidad de alimento, competencia, etc.-. Durante las 4 semanas que dura la incubación y las primeras semanas de vida de los pollos, el macho se encarga de la caza para alimentar a la hembra y a su prole y la hembra del cuidado del nido. Cinco semanas después de haber roto el cascarón, son perfectamente capaces de volar.

Pollos de cárabo común (Strix aluco) en nido dentro de un tronco hueco de chaparro.

Los pollos que aparecen en la fotografía -tomada el 25 de marzo de este año- corresponden a un nido muy cercano a la Bahía de Cádiz y establecido dentro del tronco hueco de un chaparro. Como se aprecia, dos de los pollos corresponden al morfo gris de la especie, mientras que los otros dos son del morfo pardo. En la Península Ibérica el más abundante es éste último. Como nota curiosa, según un reciente estudio de la Universidad de Helsinki, la proporción entre el morfo pardo y el gris está aumentando en favor del primero, hecho que este estudio atribuye a la mejor capacidad de mimetismo de los individuos pardos en ambientes más cálidos y que podría estar ligado al archifamoso y discutido cambio climático.

PD: Los cárabos tienen un acusado carácter territorial y pueden llegar a mostrarse muy agresivos especialmente en defensa de su nido durante la época reproductora, así que es muy aconsejable que sólo se aproximen a los nidos personas que tengan cierta experiencia y con propósitos científicos y/o conservacionistas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...