miércoles, 21 de abril de 2010

PROGRAMA MIGRES 2010

¿Qué es el PROGRAMA MIGRES?

El Estrecho de Gibraltar, situado en el punto más meridional de Europa, une dos continentes, Europa y África, a la vez que conecta dos grandes masas de agua, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Es el principal punto de cruce del mar Mediterráneo para las aves migradoras de Europa central y occidental en sus rutas de ida y vuelta hacia el continente africano. De igual manera, es paso obligado para aquellas aves marinas en sus movimientos de entrada y salida del mar Mediterráneo. Esta situación geográfica estratégica hace que todos los años se concentren millones de aves en este importante pasillo migratorio. En 1997, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lanza el PROGRAMA MIGRES de voluntariado ambiental. Este programa constituye uno de los mayores esfuerzos sostenidos de seguimiento de aves migratorias que se realiza en Europa. Desde su puesta en marcha, el Programa Migres ha trabajado intensamente con el doble objetivo de difundir entre la sociedad la importancia y la dimensión del fenómeno de la migración de aves en el Estrecho de Gibraltar y de obtener información biológica relevante sobre dicho fenómeno. El proyecto se basa en la labor que realizan los voluntarios en el campo. El PROGRAMA MIGRES da la oportunidad a todas aquellas personas interesadas por la ornitología en particular y los temas medioambientales en general, de disfrutar de este fenómeno inigualable de la naturaleza guiados por ornitólogos profesionales y cualificados. En sus trece años de andadura, el PROGRAMA MIGRES se ha convertido en uno de los proyectos de voluntariado ambiental más consolidados de Andalucía.

¿Quién puede participar?

Pueden participar en el PROGRAMA MIGRES cualquier persona mayor de edad interesada en conocer la migración en el Estrecho de Gibraltar y que hable español o inglés. Debido a las especiales características del trabajo a realizar, se necesita la colaboración de persona que cuenten con conocimientos ornitológicos suficientes, por lo que los buenos ornitólogos son bienvenidos y seguro que disfrutarán la experiencia. No obstante, también pueden participar voluntarios sin experiencia, y adquirir estos conocimientos durante el programa.

El PROGRAMA MIGRES 2010 se divide en dos fases diferenciadas:

SEGUIMIENTO DE AVES PLANEADORAS: 6 turnos de 16 días (19 de julio-12 de octubre). El estudio de la migración postnupcial de aves planeadoras se basa en el seguimiento a largo plazo de las poblaciones migratorias de este grupo de aves por el Estrecho. Para ello, se realizan censos diarios desde unos observatorios fijos, a todas las aves planeadoras observadas con actitud migratoria. Los censos se realizan diariamente entre las 07:00 y las 16:00 (horas solares), por un equipo de 3 voluntarios asistidos por un ornitólogo experto de la Fundación Migres.

SEGUIMIENTO DE AVES MARINAS: 3 turnos de 16 días (11 de octubre-23 de noviembre). El seguimiento de la migración otoñal de aves marinas en el Estrecho de Gibraltar se basa en la realización de censos sistemáticos desde mediados de octubre hasta finales de noviembre de aves marinas en migración desde el observatorio de la Isla de Tarifa . Los censos se desarrollan a lo largo del ciclo de luz (desde las 06:00 hasta las 17:00 horas solares), por un equipo de voluntarios asistidos por un ornitólogo experto de la Fundación Migres.

¿Dónde y cuándo presentar solicitudes?

Tendrán prioridad las solicitudes recibidas antes del 31 de mayo, atendiéndose según el orden de llegada. Aquellas solicitudes enviadas más tarde sólo serán atendidas en caso de que hubiera plazas disponibles o por bajas de última hora. Las solicitudes deben realizarse preferiblemente a través del formulario electrónico que encontrarás en:


o bien a la siguiente dirección postal:

PROGRAMA MIGRES
Huerta Grande, CN-340 Km. 96 Pelayo
11390 Algeciras, Cádiz
Para cualquier consulta puedes dirigir tus preguntas a la siguiente dirección de correo electrónico: voluntariado@fundacionmigres.org

Más información haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...