martes, 20 de abril de 2010

Paso de limícolas en Tres Amigos-Río Arillo (San Fernando)


Espectacular el aspecto que presentaba esta tarde la salina de Tres Amigos. A las ya habituales avocetas, cigüeñuelas y flamencos, hoy se le sumaban cientos de individuos de varias especies de limícolas: Correlimos común (Calidris alpina), Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea), Correlimos tridáctilo (Calidris alba), Correlimos menudo (Calidris minuta) ó Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) entre otras...

Excepto C. hiaticula que presenta habitualmente un mayor número de individuos en invernada, las otras especies mencionadas se mostraban más abundantes que de costumbre, sin duda influenciadas por el paso prenupcial, ya que la Bahía de Cádiz en general, y la salina de Tres Amigos-Río Arillo en particular, funcionan como una perfecta gasolinera para estos migrantes.

4 comentarios:

RGCostales dijo...

¿Contabilizaste el número de indivíduos por especie? Me interesaría conocer el porcentaje de cada una de ellas para comparar con los obtenidos en la salina de la Tapa.

Peibol dijo...

La verdad es que no los contabilicé porque había muchísimos y estaban muy entremezclados. Así a bote pronto te puedo decir que alpina y ferruginea casi empatados, algo más de alpina quizás. Luego ya bastante por detrás, alba y minuta y por último los hiaticula. Así estimado muy por encima, yo diría 35-30-15-15-5 en porcentaje, pero ya te digo, sólo una estima muy grosera de lo que vi...

RGCostales dijo...

Ayer en la Tapa estos fueron los porcentajes en tu mismo orden de especies: 21, 56, 2, 16 y 5 con 4019 individuos. ¡Espectaculares los bandos comiendo en los cristalizadores!

Peibol dijo...

Interesante. Es asombroso el parecido en porcentaje de las dos últimas especies 16-5 y 15-5. No sé si ha sido suerte pero los números se parecen bastante. Veo que predominaba con claridad el ferruginea en La Tapa... en Tres Amigos mucho alpina y más minuta en comparación. Intentaré censar en Tres Amigos, pero se me antoja bastante complicado por la extensión del sitio. No es tan controlable como los cristalizadores de una salina. Intentaré meterle mano al tema, o al menos hacer estimas contando en grupos de 10 o 20. Ya te aviso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...