viernes, 3 de diciembre de 2010

Diferencias entre macho y hembra juveniles de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Ésta es prácticamente una continuación de la entrada anterior, sobre anillamiento de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus). En este caso trataré de explicar de manera básica las diferencias existentes entre machos y hembras juveniles.

Comparativa del ala, dorso y cabeza de un macho (arriba) y una hembra (abajo) juveniles de Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)

En esta primera foto se puede apreciar que ambos individuos, capturados el mismo día, presentan un plumaje típicamente juvenil, en el que prácticamente todas las plumas conservan el borde antecino que comenté en la entrada anterior. La principal diferencia en cuanto al sexado se encuentra en la forma de las motas oscuras sobre el fondo marrón. El macho da la sensación de tener un dorso y unas coberteras más limpios de motas que la hembra. Este "efecto óptico" no es ni más ni menos que el resultado de los distintos diseños que estas motas adquieren según el sexo. El macho tiene motas más pequeñas que las de la hembra, pero además la forma también es distinta, siendo en el macho más fina y apuntada, con forma de rombo, y por contra en la hembra mucho más ancha y casi de forma triangular, en forma de punta de flecha un tanto ancha.

Comparativa de la cola de un macho (izquierda) y una hembra (derecha) juveniles de Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus)

Si echamos un vistazo a la cola, ambas son de tonos muy semejantes, si bien la del macho tiene un tono más grisáceo (un tanto exagerado en este caso por el balance de colores de cada fotografía...). Las hembras viejas tienden a tornar de gris sus rectrices, pero esto no sucede en los juveniles. Ya que estas sutiles diferencias de tonalidades no son siempre fácilmente apreciables, podemos fijarnos en un caracter que es definitivo: los machos tienen las supracoberteras caudales grises, si ya están mudadas, mientras que las hembras, por mucho que consigan grisear su cola, nunca llegan a tener también de este color las SCC.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...