lunes, 26 de abril de 2010

Gorrión común (Passer domesticus)


Seguramente el más urbano de nuestros pájaros, sea también por ello uno de los más infravalorados. Estamos tan acostumbrados a verlos en parques, centros comerciales, jardines, plazas, etc. que no nos detenemos a observarlos en detalle, menospreciando así la belleza que sin duda alguna poseen.

El gorrión común (Passer domesticus ó House Sparrow) tiene una muda completa en verano tanto en individuos adultos como en juveniles, y que generalmente empieza en agosto, pero que puede adelantarse un mes o incluso más.

Gorrión común Passer domesticus House Sparrow

En este caso se trata de un macho adulto: pico, garganta, pecho y zona ocular completamente negros, píleo grisáceo y cabeza bastante rojiza por los laterales. En la ssp. nominal el píleo aparece grisáceo y los cachetes también, mientras que en la ssp. italiae la cabeza es completamente rojiza, píleo incluido, y los cachetes aparecen blancos. En el individuo anillado en este caso, los cachetes aparecen anormalmente blancos, pudiendo ser una variación individual, ya que debiera tratarse de un ejemplar de la ssp. domesticus.

Gorrión común Passer domesticus House Sparrow

El dorso aparece en tonos grises, oscuros y rojizos en su parte superior.

Gorrión común Passer domesticus House Sparrow

Por último, en esta foto se observa claramente el contraste entre el blanco de los cachetes y el gris del pecho. Si hacemos zoom en el ojo, podemos ver cómo el iris oscuro de este gorrión es calcado al sistema de diafragma que usan las cámaras de fotos para dejar pasar más o menos luz:

Gorrión común Passer domesticus House Sparrow

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...