jueves, 11 de febrero de 2010

Taller internacional sobre la ecología del cormorán moñudo en el sur de Europa. 27 y 28 de marzo de 2010, en Baiona (Pontevedra).

PRIMAVERA 2010: Taller internacional sobre la ecología del cormorán moñudo en el sur de Europa. 27 y 28 de marzo de 2010, en Baiona (Pontevedra).

La Sociedade Galega de Ornitología (SGO), el Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal (Universidade de Vigo), la Red de observación de Aves y Mamíferos marinos (RAM) y el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM-SEO/Birdlife) organizan el Taller internacional sobre la ecología del cormorán moñudo en el sur de Europa los días 27 y 28 de marzo de 2010, en Baiona (Pontevedra).


Dentro de las aves marinas los cormoranes moñudos son una de las especies de biología más desconocida para los ornitólogos en general a pesar de la facilidad de observación de aves en aguas costeras. En las últimas décadas el seguimiento de colonias ha dado lugar a una mejora en el conocimiento de la biología y el estatus de las poblaciones. Es fundamental el trabajo de investigación de los ornitólogos en las áreas de nidificación de estas aves tanto en sus colonias de cría (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Baleares, Portugal, Gibraltar y las islas e islotes ibéricos) como a través de seguimiento mediante marcado individual. El seguimiento de aves marcadas con anillas pvc permite obtener información sobre los movimientos, contacto entre núcleos poblacionales y uso de hábitat de la especie y esto permite definir áreas marinas de importancia para el cormorán moñudo.

Es importante destacar que el cormorán moñudo es una especie de ave marina que se encuentra gravemente amenazada por las actividades humanas, sobre todo por las muertes accidentales en aparejos de pesca, los vertidos de hidrocarburos y la introducción o suelta de especies invasoras, como en Visón americano.

El principal motivo de este taller es reunir a las personas interesadas en el cormorán moñudo para que puedan dar a conocer los proyectos que están realizando sobre la especie e impulsar la coordinación con otros ornitólogos para que sus trabajos posteriores tengan mayor alcance y mayor difusión.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...