jueves, 12 de septiembre de 2013

Migración postnupcial en los jardines de Cádiz

Al igual que ya hiciéramos alguna que otra vez la primavera pasada -por ejemplo, ésta-, esta mañana estuvimos en los jardines de Cádiz: Rafa García, Manolo Jiménez y un servidor. El objetivo: echar un rato disfrutando de los pequeños migrantes.

Es sorprendente la cantidad de vida que aglutinan estos jardines. Es una pasada y además las aves se dejan ver con relativa facilidad, ya que para poder descansar o alimentarse en un parque tan transitado, no les queda más remedio que pasar de la presencia humana dentro de los límites de lo posible.

Uno no esperaría ver más que mirlos, gorriones, palomas y tórtolas en un lugar como éste... nada más lejos de la realidad.

Una de las primeras especies observadas fue la collalba gris Oenanthe oenanthe, primera observación de la temporada de esta especie para Manolo, todo un asiduo de estos jardines. No deja de ser curioso ver una collalba subida a la rama de una Araucaria, que por cierto le servía a modo de atalaya para encontrar gusanos de manera incesante.

Collalba gris Oenanthe oenanthe Northern Wheatear

Collalba gris Oenanthe oenanthe Northern Wheatear
Mentiría si dijera que no fui a la capital de la provincia con la idea de fotografiar abubillas Upupa epops, como uno de mis principales objetivos. Se trata de una especie que hasta ahora me había resultado esquiva en lo fotográfico y veía en estos jardines una buena oportunidad a tal efecto. A juzgar por los resultados, creo que el objetivo está más que cumplido. 

Abubilla Upupa epops Hoopoe

Abubilla Upupa epops Hoopoe

Abubilla Upupa epops Hoopoe
Pero si hay que tener en cuenta la abundancia, en este ranking ganarían sin duda currucas zarceras Sylvia communis y papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca. Estos últimos se mostraban muy territoriales, incluso estando en paso.

Curruca zarcera Sylvia communis Common Whitethroat

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Pied Flycatcher
Hay veces en las que incluso se ven obligados en compartir piso...

Abubilla y collalba gris

Para rematar la mañana, le eché paciencia a una abubilla y sin hide ni nada que me escondiera, a pelo con mi 1,90 de altura, me fui acercando poco a poco -y cuando digo poco a poco me refiero a media hora aproximadamente...- hasta que me permitió estar a escasos 4 metros, mostrándose confiada y haciendo su vida con total normalidad, como si yo no estuviera allí. Tras unos minutos de espera, desplegó su cresta, momento que aproveché para tomar la que para mí fue la instantánea de la mañana.

Abubilla Upupa epops Hoopoe

Abubilla Upupa epops Hoopoe


¡Ah! ¡Se me olvidaba! También tuve la oportunidad de fotografiar este precioso colirrojo real Phoenicurus phoenicurus... Habrá que visitar de nuevo los jardines en próximas fechas.

Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus Common Redstart

También os dejo la lista completa de las aves observadas durante la mañana en el siguiente enlace.



2 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Como veras aqui no os hace falta aguaero. Cum Laude para mi la foto de la bubela iniciando el vuelo. Felicidades amigo

Pablo Barrena dijo...

Gracias, Manolo, por invitarnos al patio de tu casa jeje. Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...