jueves, 12 de septiembre de 2013

05/09/2013 Abejeros en La Janda

Para cerrar el ciclo de pajareo junto a Alberto Plata, después de haber ido la tarde del 3 al dormidero de charranes y de echar el día 4 en la costa Noroeste, decidimos pasarnos por La Janda la mañana del jueves de la semana pasada, día 5 de septiembre.

Ya bien pronto empezamos a darnos cuenta de que iba a ser un día interesante. Mucho movimiento de rapaces, especialmente de aguiluchos laguneros Circus aeruginosus, que destacaban entre las especies típicas de estas fechas en las cercanías del Estrecho de Gibraltar.

Sin embargo, de repente, comenzaron a aparecer de la nada abejeros Pernis apivorus, que se contaban por cientos, por no decir por miles. Incluso uno de ellos decidió pasar un rato con nosotros y dejarse hacer unas fotografías con las que animar esta entrada.

Abejero europeo Pernis apivorus Honey Buzzard

Abejero europeo Pernis apivorus Honey Buzzard

Abejero europeo Pernis apivorus Honey Buzzard

Abejero europeo Pernis apivorus Honey Buzzard

El trasiego de abejeros era constante, predominantemente en dirección sur. No sabíamos ya para donde mirar...

Abejero europeo Pernis apivorus Honey Buzzard

Abejero europeo Pernis apivorus Honey Buzzard
Abejero europeo Pernis apivorus Honey Buzzard

Como nota curiosa, esta águila calzada Aquila pennata, que además de ser de morfo claro, presentaba un profuso leucismo en todo el dorso, especialmente en las plumas de nueva generación. Son frecuentes los casos de este tipo en las aves, como el reciente de una aguja colinegra Limosa limosa en la Salina de La Tapa.

Águila calzada Aquila pennata Booted Eagle

Durante todo el recorrido abundaron también rapaces de pequeño porte, como aguiluchos cenizos Circus pygargus o los omnipresentes cernícalos vulgares Falco tinnunculus. Como ejemplo, sirva éste de la foto, en un torno digamos que muy "español".

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel

Y para acabar, dejo esta foto de una de mis especies favoritas de paseriformes: la collalba gris Oenanthe oenanthe. Uno de los migrantes por excelencia.

Collalba gris Oenanthe oenanthe Northern Wheatear

Lista completa de las especies observadas y cifras orientativas en este enlace.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...