jueves, 3 de octubre de 2013

Canon 70D + 400mm f/5.6 L USM: Primera toma de contacto

Hoy estoy de estreno. Ayer adquirí en Martín Iglesias una Canon 70D y un objetivo Canon 400mm f/5.6 L USM. Aprovecho para decir que el trato recibido por parte del personal de Martín Iglesias, especialmente de Carlos, fue exquisito. Totalmente ejemplar y muy recomendable.

Después de un tiempo en Nikon, cambiar de marca resulta un poco desconcertante. Todo se llama distinto, aún sido lo mismo, y los diales están en diferentes posiciones. Bueno, nada que no se aprenda en unas semanas de práctica.

Empezaré por decir que las foto que aquí voy a presentar están hechas desde un coche, sin hide ni nada que se le parezca. Todas están tomadas en prioridad a la apertura (Av en Canon) e ISO-250. Os dejo aquí las fotos y luego paso a comentar mis impresiones sobre cuerpo y objetivo:

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Pied Flycatcher
Av   ISO 250   f/7.1   1/200   +0.3

Collalba gris Oenanthe oenanthe Northern Weathear
Av   ISO 250   f/7.1   1/500   +0.3

Perdiz roja Alectoris rufa Red-legged Partridge
Av   ISO 250   f/7.1   1/400   +0.3

Buitrón Cisticola juncidis Zitting Cisticola
Av   ISO 250   f/7.1   1/500   +0

Buitrón Cisticola juncidis Zitting Cisticola
Av   ISO 250   f/7.1   1/1000   +0

Canon 70D

Empezaré por el cuerpo. La 70D me parece a priori una gran máquina después de probarla. Quizá su punto flaco se encuentre en la robustez. Posiblemente sea porque vengo de usar la Nikon D7000, muy robusta, grande y a prueba de arañones o golpes. La primera impresión de la 70D es que está construida más en plástico, pero nada que no sepa alguien que lea alguna crítica o descripción antes de adquirirla. Por otro lado, el hecho de que la pantalla sea táctil, le da un aire innovador, pero no deja de parecerme un punto más a favor de la fragilidad. La pantalla retractil, más de lo mismo. Sin duda no se rallará cuando la giremos y tapemos, manteniéndola a salvo, pero tiene un par de bisagras que habilitan su completa rotación, otro par de potenciales puntos donde puede acabar habiendo problemas con un uso normal y continuado.

Aparte de estos "problemas" desde el punto de vista estructural (repito, nada que no sepa alguien que la adquiere con sólo leer las características por internet...), me centraré ahora en el funcionamiento. El procesador es, simplemente una maravilla. Mantiene ráfagas veloces en RAW a 20MP sin ningún problema -uso una tarjeta de 32gb de clase 10 extreme de 45Mb/s-, pudiendo empalmar varias seguidas. El enfoque (quizá el punto que preocupe a fotógrafos de naturaleza) es muy fino cuando se sitúa el dial en "One Shot" y muy rápido. Ninguna queja al respecto. En el modo "AI Servo", más de lo mismo: enfoque rápido, aunque quizá en este modo el enfoque no sea tan fino y precise de un par de intentos. Lo habitual. Será por ignorancia, pero no acabo de entender para qué sirve el modo "AI focus". Me parece una solución a medio camino entre las dos anteriores, que no reúne las virtudes ni de una ni de otra y sí sus dos principales inconvenientes.

En cuanto al ruido, he usado sólo ISOS bajos, simplemente porque no me gusta usar ISOS altos. Raramente voy más allá de 320. Hoy no ha sido una excepción, fijándolo en 250 por la falta de luz, y no he apreciado ningún ruido.

El nivel de definición es muy satisfactorio, permitiendo un gran recorte de la foto.


Canon 400mm f/5.6 L USM

El enfoque es muy veloz. En comparación con el Sigma 150-500 OS APO, éste juega en otra liga. Sin duda también la focal fija y la optimización para la misma, hacen que la velocidad de enfoque y reenfoque sean inmejorables. Ninguna aberración cromática en centro, ni esquinas. Perfecto. También es menos voluminoso y más liviano, otras dos ventajas.

El gran inconveniente de este objetivo es, sin duda, la falta de estalibilizador. Para sujetos inmóviles o casi inmóviles siempre nos puede servir algún apoyo si no tenemos trípode. Para sujetos en movimiento, especialmente con poca luz, habrá que tener buen pulso y un poco de práctica.


En fin, habrá que seguir probando, pero sin duda la primera toma de contacto ha sido muy positiva, con ganas de poner a prueba el equipo con aves en vuelo, situación que exigirá más tanto de él como de mí mismo.

3 comentarios:

Angel David Grimaldi Franco dijo...

Qué rapidez en estrenar equipos, seleccionar fotos y publicar la entrada, jejeje, estaba a la espera de tus primeras impresiones y han llegado antes de lo esperado.
Veo que el objetivo ha respondido muy bien, me lo anoto.

Saludos y a seguir dándole caña!

Manuel Antonio Aragón Medina dijo...

Muy buenas Pablo..no sabia de tu blog y me ha encantado..la última sesión preciosa, te felicito por todo.
Y vaya equipo que tienes!!
Un abrazo.

Raúl Muñoz Olmos dijo...

Estupendo análisis!! Estoy deseando echarle mano a esa 70D, qué buena pinta para montar el 400mm.
Será mi próxima cámara, sin duda!!

En cuanto al blog, fantástico!! no lo conocía, muy buenas fotos!!
Te sigo.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...