sábado, 10 de diciembre de 2011

Final del paso post-nupcial e invernada en el Pinar de La Algaida (Puerto Real)

Hoy escribo estas líneas para hablar un poco sobre el trabajo que he estado desarrollando durante estas semanas en el Pinar de La Algaida (Puerto Real). Diversas han sido las entradas que he publicado y más aún las que se me han quedado en el tintero para hablar sobre este rincón del Parque Natural Bahía de Cádiz. El Parque es bien conocido por sus limícolas y sus acuáticas, pero no así tanto por sus comunidades de paseriformes y en este sentido el Pinar de la Algaida es prácticamente el único refugio que estas aves tienen entre marismas y núcleos urbanos. Aún siendo un lugar bastante transitado por pescadores, paseantes y -digámoslo así- por gente con una pinta un tanto sospechosa, este pinar sigue albergando una gran riqueza en lo que a avifauna se refiere.

Atardecer en el Pinar de La Algaida
En un total de nueve jornadas de anillamiento repartidas en siete semanas, he capturado un total de 277 aves, de las cuales 261 fueron nuevos anillamientos y las 16 restantes autocontroles, es decir, aves ya anilladas por mí en los días anteriores:


Científico Castellano Anillamientos Recapturas Total
Phylloscopus collybita Mosquitero común 85 2 87
Sylvia atricapilla Curruca capirotada 73 3 76
Erithacus rubecula Petirrojo europeo 23 7 30
Carduelis chloris Verderón común 25 1 26
Turdus philomelos Zorzal común 11
11
Sylvia melanocephala Curruca cabecinegra 8 1 9
Phoenicurus ochruros Colirrojo tizón 7
7
Turdus merula Mirlo común 7
7
Fringilla coelebs Pinzón vulgar 7
7
Passer domesticus Gorrión común 6
6
Alcedo atthis Martín pescador 1 2 3
Parus major Carbonero común 2
2
Troglodytes troglodytes Chochín común 1
1
Anthus pratensis Bisbita común 1
1
Tringa nebularia Archibebe claro 1
1
Certhia brachydactyla Agateador común 1
1
Prunella modularis Acentor común 1
1
Acrocephalus scirpaceus Carricero común 1
1

Total 261 16 277

Una suma de 18 especies distintas no está nada mal, si bien habría que mencionar que bastantes especies fueron vistas u oídas con asiduidad durante las jornadas, pero no fueron sin embargo capturadas, como es el caso del jilguero (Carduelis carduelis), verdecillo (Serinus serinus), pito real (Picus viridis), lavandera blanca (Motacilla alba), etc.
 
De entre todas las especies anilladas, llaman la atención especialmente cuatro:

Martín pescador (Alcedo atthis): Se trata de una hembra joven que al parecer está invernando en la laguna hipersalina y que fue anillada el 23 de noviembre y recapturada otras dos veces en las siguientes dos semanas.

Martín pescador (Alcedo atthis) - Hembra joven

Archibebe claro (Tringa nebularia): Es bastante inesperado capturar un limícola en un pinar, más aún si se trata de esta especie, que aún no siendo considerada como "rara", no es nada habitual en jornadas de anillamiento, todavía más por lo singular del lugar. Gran sorpresa.

Archibebe claro (Tringa nebularia)
Acentor común (Prunella modularis): Especie bastante abundante en otros hábitats y habitualmente más ligada a zonas más frías. Es siempre singular capturar un acentor común en plena Bahía de Cádiz.

Acentor común (Prunella modularis)

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus): Sin duda una de las especies más anilladas en España, pero que entra dentro de los márgenes de la singularidad por lo tardío de su aparición (18 de noviembre) y además cargado con abundante grasa, lo que inequívocamente nos lleva a  pensar que aún estaba en plena migración hacia el continente negro.

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Me gustaría también dar las gracias a tod@s l@s que me han acompañado, me han hecho más ameno el tiempo allí y además me han ayudado con el trabajo. 

Seguiremos informando.

8 comentarios:

RGCostales dijo...

Buen trabajo Pablo. Chochín y acentor son dos especies para mí desconocidas en el Parque, aunque del acentor ya conocía de su presencia por los anillamientos en los Toruños (Manuel Sánchez, creo con quién colaboró Carlos). Por cierto, sería interesante conocer el resultado de ese trabajo llevado a cabo durante un año.

Espero acompañarte en alguna sesión de passeriformes.

Saludos

Pablo Barrena dijo...

Sí, Carlos estuvo con Manolo Vázquez haciendo el inventariado del PM, pero creo que sólo en la parte de Los Toruños, según recuerdo por el par de veces que les acompañé. Estuve el día que cayó el acentor y fue cerca del puente, pero por la parte de Los Toruños. En cuanto al chochín, estoy prácticamente convencido de que cría en el pinar. El parque de las cañadas de Pto. Real no es muy distinto y allí cría. Espero que nada me impida seguir anillando allí durante un año completo y, si algo lo hace, que sea un trabajo fijo jeje.

Un abrazo!

capataz Manuel Pajaro dijo...

Bellas fotos Pablo, una pena lo de laguna junta a la UCA, antiguamente cuando aun no entraba agua del mar y era todavia dulce fue un vergel, con carrizos y todo tipo de garzas por alli pasando.

capataz Manuel Pajaro dijo...

Por cierto, coincido con Rafa en lo de Acentor y Chochin, los desconocia en la bahia, al Chochin si pero en los pinares chiclaneros, deben ser muy locales,o quizas mas bien dos especies muy escondedizas y timidas que se pasan por alto y son realmente mas frecuentes.

Pablo Barrena dijo...

Esa cara de la laguna no la he conocido yo... seguro que era preciosa. Qué pena.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por las capturas y las fotos,preciosas.
Yo suelo pasarme por ese parque muy amenudo ya que soy de Jerez y tambien siempre me encuentro con un martin pescador en la misma charca de la marisma(al principio del camino),no conocia este blog pero ahora que lo conozco cuenta con un seguidor más jeje

salu2

Pablo Barrena dijo...

Muchas gracias, Juan. La verdad es que es un sitio al que todo tipo de gentes le encuentra mil y un usos (alguno de ellos al margen de la ley) y que muy pocos saben valorar en su justa medida. Me alegro de verdad de que te guste. Un abrazo y gracias de nuevo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...