lunes, 12 de diciembre de 2011

Archibebe claro (Tringa nebularia)

Como ya comenté en mi anterior post, el pasado 30 de noviembre capturé un archibebe claro (Tringa nebularia) en pleno Pinar de La Algaida. Un ejemplar de la misma especie -muy probablemente el mismo- llevaba viéndose los últimos días en la laguna hipersalina y posiblemente ya cayó en la misma red una semana antes, pero hizo gala de un escapismo exquisito, seguido de una aclaradora a la par que sonora voz de alarma mientras que huía (fue todo el testimonio que tuvimos de la supuesta captura). Esta vez, sin embargo, no le fue tan fácil la huída, a pesar de tratarse de redes para paseriformes, y pudimos deleitarnos con la sorpresa.


Su aspecto general recuerda más a un "juvenil de cigüeñuela con las patas verdes" que a su pariente cercano, el archibebe común (Tringa totanus). En la siguiente foto muestro el detalle de la coloración de las patas: 


Esta ave invernante en la Bahía de Cádiz es algo mayor que el mencionado T. totanus, y carece de las bandas alares blancas que éste posee, además de tener tonalidades más claras en las plumas del dorso, pico más largo y curvado hacia arriba y ausencia de tonalidades naranjas en pico y patas.

Comparativa entre archibebe claro (arriba) y archibebe común (abajo)

Para acabar, un par de fotos más de los detalles del ala y la cola:



1 comentario:

capataz Manuel Pajaro dijo...

De libro. para enseñarselo a los niños de como se diferencian los dos "archis" mas comunes en la bahia de Cadiz. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...