miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Bahía de Cádiz como punto clave en la migración post-nupcial de los limícolas europeos

Que la Bahía de Cádiz es un punto caliente en la migración de los limícolas de buena parte de Europa no se le escapa a ningún buen pajarero que se precie. Su situación estratégica la hace privilegiada en este sentido e innumerables hectáreas de marisma, fangos del saco interno de la Bahía en bajamar y salinas todavía en producción (algunas de ellas) conforman un lugar idóneo en el que parar a reponer fuerzas en el duro viaje post-nupcial.

Durante este otoño tuve la oportunidad, como ya comenté anteriormente, de llevar a cabo un pequeño proyecto de anillamiento de limícolas en el Parque Natural Bahía de Cádiz. En lo que se refiere estrictamente a la zona de Río Arillo-Tres Amigos, tan sólo capturé un total de 30 aves, pero sin embargo tuve dos buenas sorpresas en forma de recapturas, ambas internacionales:

Vuelvepiedras (Arenaria interpres):

Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Remite: STAVANGER MUSEUM NORWAY
Este bonito vuelvepiedras fue recapturado por mí el día 28 de septiembre. Su remite STAVANGER MUSEUM NORWAY nos deja claro el país en el que fue anillado y podemos establecer -al menos- este recorrido:


Son más de 3000 km en línea recta, pero sin duda fue bien distinto su recorrido, seguramente costeando, aumentando de manera significativa esta cifra.


Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula):

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula). Remite: MUS BOX 5320 REYKJAVIC ICELAND
Apenas una semana después, durante una demostración de anillamiento para un grupo de presos, llegó la segunda sorpresa. Cuando fuimos a desmontar los cepos había un chorlitejo grande, ya anillado. Al leer el remite la alegría fue aún mayor: MUS BOX 5320 REYKJAVIC ICELAND.

Su viaje:


Éste posiblemente hizo alguna parada en las islas británicas y en la costa francesa y/o cantábrica, antes de ir a parar a nuestra Bahía de Cádiz. Un más que considerable viaje.


Son sólo dos muestras, quizá afortunadas también, pero sin duda el hecho de que de tan sólo 30 individuos, dos sean recapturas y además internacionales (índice de recaptura del 6,67%) habla a las claras de que es una zona muy interesante para llevar a cabo proyectos con estas aves y ayudar a conocer un poco más sobre los movimientos de estas pequeñas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...