miércoles, 2 de noviembre de 2011

Passo di Spino 2011 (Progetto Alpi) 21-27 octubre

Este año decidimos repetir la experiencia del año pasado y volvimos al Passo di Spino, en la provincia de Brescia (Italia) al pié del precioso lago de Garda, para participar del Progetto Alpi (Fauna Viva). A diferencia de 2010, Alberto Álvarez no pudo acudir a su cita alpina, pero en contrapartida sí lo hizo Marce Romo. Alberto Plata y un servidor no nos quisimos perder una nueva semana de migración en tan bello lugar.














Al llegar el miércoles 19 de octubre a Toscolano-Maderno, lugar de encuentro con Severino Vitulano y Andrea Galimberti, nos esperaba un día plenamente otoñal, en comparación con el calor andaluz que nos despidió en Sevilla. Lluvia, niebla y fresco nos dieron la bienvenida a los Alpes. Cargamos las maletas en los coches y nos dispusimos a subir los cincuenta minutos de carril que conducen hasta los 1100 metros de altitud del Passo di Spino donde nos encontraríamos con un nuevo español: Fernando.




Después de instalarnos y de que la lluvia cesara, llegó por fin la hora de abrir las redes. La tormenta se fue, pero dejó tras de sí una densa niebla intermitente y un frío más que considerable (como se ve en la foto) que fue la tónica general de todos los días de nuestra estancia. Consejo para los gestores del proyecto: unos palos para subir y bajar las redes que sean algo más homeotermos.




El día 20 amaneció lloviendo y entre una niebla muy densa, que no nos dejaba ver el sol y que sólo era atravesada por el canto del pito negro (Dryocopus martius) y del gallo lira (Tetrao tetrao). En nuestro segundo día, sólo pudimos desplegar las redes un rato y las capturas fueron meramente testimoniales:


20/10/2011
Fringilla coelebs 12
Erithacus rubecula 3
Troglodytes troglodytes 2
TOTAL 17


El día 21 lo iniciamos ya desde el alba para agotar todas las horas de sol. La primera sorpresa saltó cuando todavía el sol no había hecho acto de presencia. Un jovenzuelo mochuelo boreal (Aegolius funereus) cayó en las redes en un más que posible movimiento de dispersión. Como ya comenté en el anterior post tan sólo jóvenes y algunas hembras se mueven de sus territorios.
 


Cuando todavía no habíamos tenido tiempo de asumir el hecho de que habíamos tenido entre nuestras manos una lechuza de Tengmalm, apareció Andrea con una nueva sorpresa, tanto para Alberto Plata como para mí: un nuevo joven, esta vez de gavilán (Accipiter nisus) que tal vez un poco desorientado o en plena persecución de algún paseriforme, entró en las redes. Me cedieron la oportunidad de anillarlo yo, no si previamente haber tenido muchísimo cuidado para extraerlo del colector en el que nuestros compañeros italianos lo habían introducido, ya que se defendía como gato panza arriba. Tras el procesado, sacamos unas bellas instantáneas:



Después de las novedades tan galácticas, la jornada transcurrió de forma más o menos normal, obteniendo los siguientes resultados:


21/10/2011
Aegolius funereus 1
Erithacus rubecula 10
Turdus philomelos 1
Fringilla coelebs 38
Coccothraustes coccothraustes 16
Regulus regulus 3
Carduelis chloris 2
Carduelis spinus 7
Accipiter nisus 1
Prunella modularis 1
TOTAL 80

El siguiente día fue claramente el día del festival del picogordo (Coccothraustes coccothraustes). Fue la especie más capturada y anillada, por encima incluso del omnipresente pinzón vulgar (Fringilla coelebs). Pusieron a prueba nuestras habilidades para sacarlos de las redes sin sufrir sus dolorosos picotazos, capaces de partir el hueso de una cereza, aunque nadie se libró de alguna que otra marca en los dedos.



22/10/2011
Turdus philomelos 2
Erithacus rubecula 13
Phoenicurus ochruros 2
Regulus regulus 9
Troglodytes troglodytes 4
Turdus merula 1
Anthus pratensis 1
Carduelis spinus 5
Coccothraustes coccothraustes 23
Emberiza cia 1
Fringilla montifringilla 2
Turdus viscivorus 1
Serinus serinus 3
Cyanistes caeruleus 1
Motacilla alba 1
Prunella modularis 1
Fringilla coelebs 20
TOTAL 90

Los dos siguientes días, 23 y 24, seguimos con un buen paso de picogordo, pero el rey fue el pinzón vulgar, seguido de lejos por el petirrojo, dos especies muy representativas del tipo de hábitat en el que estábamos inmersos.





23/10/2011
Erithacus rubecula 16
Turdus merula 1
Troglodytes troglodytes 3
Turdus philomelos 1
Fringilla coelebs 11
Coccothraustes coccothraustes 1
Regulus regulus 2
Phoenicurus ochruros 2
TOTAL 37


24/10/2011
Fringilla coelebs 50
Cyanistes caeruleus 1
Erithacus rubecula 4
Coccothraustes coccothraustes 22
Phoenicurus ochruros 2
Turdus merula 1
Regulus regulus 2
Emberiza cia 1
Carduelis spinus 6
Turdus philomelos 2
TOTAL 91

Si espectacular era el sitio, no menos espectacular era escuchar el ulular del cárabo (Strix aluco) que recorría todos los recovecos del valle desde el crepúsculo, haciéndose sentir a varios kilómetros de distancia.


Los dos últimos días de estancia los pasamos recluidos en la cabaña, en compañía de un nuevo integrante, Ivan Maggini, que aunque se sumó postreramente a nuestra aventura, pronto congenió con nosotros y nos hizo más agradable nuestra reclusión en la casa con juegos de mesa, vino y risas por doquier.

Cabe destacar también que durante los días que estuvimos en la estación, presenciamos al menos la huida de las redes de otro gavilán, una becada (Scolopax rusticola) y un cárabo.

En definitiva, una experiencia muy recomendable y que está al alcance de cualquiera, ya que la estación permanece abierta desde el 15 de agosto al 15 de noviembre y acepta voluntarios con todos los niveles de conocimiento sobre aves y en régimen de pensión completa gratuita.

Algunas fotos más:

Marce Romo y Andrea Galimberti anillando

Acentor común (Prunella modularis)

Foto de grupo de los españoles

Pinzón real (Fringilla montifringilla)

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Vista desde arriba

La estación de anillamiento

Resultados finales durante nuestra estancia:


Especie Núm
Fringilla coelebs 131
Coccothraustes coccothraustes 62
Erithacus rubecula 46
Carduelis spinus 18
Regulus regulus 16
Troglodytes troglodytes 9
Phoenicurus ochruros 6
Turdus philomelos 6
Turdus merula 3
Serinus serinus 3
Cyanistes caeruleus 2
Emberiza cia 2
Carduelis chloris 2
Prunella modularis 2
Fringilla montifringilla 2
Aegolius funereus 1
Turdus viscivorus 1
Accipiter nisus 1
Motacilla alba 1
Anthus pratensis 1
Total general 315

Gracias a Marce Romo, Alberto Plata, Fernando, Severino Vitulano, Andrea Galimberti e Ivan Maggini por unos días inolvidables.

4 comentarios:

Ivan Maggini dijo...

Hola Pablo!! Muy bonito el report!! Gracias por la compañia y para aprenderme a jugar al "Jungle Speed"!! jaja fueron muy buenos dias a pesar de la lluvia!! Diobo' un abrazo y hasta la proxima, quizas en Cadiz!!

Homo Serranus dijo...

Con la de bichos que hay en la sierra norte y os vais tan lejos ja ja ja.
http://homoserranus.blogspot.com/

tanoisa dijo...

Hola Pablo, sigo tu blog desde hace tiempo y, al leer esta entrada, he sentido crecer la más horrible e insana envidia :)
Menudos días en Italia, qué maravilla!
Un saludo andaluz!

Pablo Barrena dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y gracias especialmente a tanoisa por ser fiel seguidora de mi blog :) Espero poder seguir convenciendoos de que de vez en cuando os paseís por aquí a leer sobre mis andanzas... Saludos y gracias de nuevo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...