martes, 8 de noviembre de 2011

Y volvieron las capirotadas...

Una mañana más, volví al Pinar de la Algaida, esta vez acompañado por Alberto Álvarez, Esther Díaz, Ana Recio y Cristina Rodríguez. Antes de las 8 ya habíamos montado las tres redes de rigor (en los mismos sitios) y estábamos dando buena cuenta de un desayuno digno de una buena venta.



Mantuvimos las redes abiertas hasta las 12:00, para capturar un total de 33 aves (incluidos dos autocontroles) de siete especies distintas, dónde los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) volvieron a teñir de verde oliva la jornada y las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) hicieron acto de presencia después de su inesperada ausencia en la mañana de ayer.

Por otro lado, la nota de color la pusieron un precioso agateador común (Certhia brachydactyla) y un joven colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) con leucismo parcial, sólo en una terciaria de su ala derecha.

Agateador común juvenil (Certhia brachydactyla)

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) con leucismo en terciaria

La jornada en números:

Castellano Científico Inglés Número
Mosquitero común Phylloscopus collybita Common Chiffchaff 12
Agateador común Certhia brachydactyla Short-toed Treecreeper 1
Curruca capirotada Sylvia atricapilla Blackcap 9
Petirrojo europeo Erithacus rubecula Robin 5
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala Sardinian Warbler 2
Verderón común Carduelis chloris Greenfinch 3
Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros Black Redstart 1

2 comentarios:

RGCostales dijo...

Lástima no poder acompañarte,... por ahora. ¿Habéis valorado lo del estudio de las aves paseriformes del Parque, entre otras no acuáticas y marinas?

Saludos
Rafael

Pablo Barrena dijo...

Me gustaría tratarlo en profundidad en una reunión en la que pudiéramos vernos Alberto, tú y yo. Por lo que parece, he dado con un buen sitio y sólo habría que proponerse mirar otros sitios, en otras zonas con otros ambientes e igual podríamos hacer algo interesante. Es una bonita oportunidad.

Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...