lunes, 25 de noviembre de 2013

Anillamiento de aves invernantes en Medina Sidonia (Cádiz)

El mes de noviembre está siendo un mes de estrenos para mí. Me estreno como anillador del Grupo Ornitológico del Sur (GOSUR) -aprovecho para dar las gracias de nuevo a mi primer grupo, EOAS- y ya puestos, también estreno nueva zona de anillamiento en Medina Sidonia (Cádiz).


Como se puede intuir en la foto, la zona es una pequeña isla de acebuches Olea europaea, lentiscos Pistacia lentiscus, jaras blancas Cistus albidus y otra vegetación típica del monte mediterráneo, a cuyo pie se encuentra un cordón de tarajes Tamarix africana que normalmente por estas fechas tienen una pequeña lámina de agua, pero la sequedad de este otoño mantiene aún la zona de esta guisa.

Además, esta zona de monte funciona como un oasis entre los secos pastos o arados que forman las innumerables hectáreas de cultivos que la rodean, por lo que las condiciones se antojaban idóneas para acometer un seguimiento estable y representativo tanto del paso migratorio -postnupcial y prenupcial, como de la invernada y época reproductora.

Mosquitero común Phylloscopus collybita Common Chiffchaff
Por ahora cuento con dos salidas -una la semana pasada y otra hoy mismo- en las que se prolongo el esfuerzo durante 5 horas desde el amanecer, ofreciendo unos resultados bastante positivos. Aunque la mayoría de las aves capturadas aún deberán proseguir su camino hacia el sur, sobre todo teniendo en cuenta lo retrasado del paso migratorio postnupcial este año, especies como el petirrojo Erithacus rubecula pueden comenzar a establecer su zona de invernada, estando aún a la espera del grueso de especies invernantes que habrán de llegar con los fríos de diciembre o enero.

Lo que este nuevo sitio nos deparará sólo podremos saberlo con el paso de las semanas. Mientras tanto, os dejo la tabla con los datos de estas dos jornadas a modo de resumen:


Especie 19/11/2013 25/11/2013
Nombre castellano Nombre científico Anillamientos Recapturas Anillamientos Recapturas
Zorzal común Turdus philomelos 1 2
Tarabilla común Saxicola torquatus 3 3
Curruca capirotada Sylvia atricapilla 50 28
Petirrojo europeo Erithacus rubecula 17 4 1
Ruiseñor bastardo Cettia cetti 6 1
Gorrión moruno Passer hispaniolensis 4 1
Mosquitero común Phylloscopus collybita 5 7
Jilguero europeo Carduelis carduelis 2
Verderón común Carduelis chloris 3
Carbonero común Parus major 1
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala 3
Total 92 0 48 2


1 comentario:

Manuel Antonio Aragón Medina dijo...

Muy buena entrada Pablo, te felicito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...