martes, 26 de noviembre de 2013

Anillamiento científico de rapaces

Hoy decidí retomar el anillamiento de rapaces, del que llevaba un tiempo desconectado por cuestiones logísticas. Aún de noche me dirigí a la zona de anillamiento. Apenas se había alzado el sol en el horizonte y ya tenía entre las manos la primera captura, bien interesante por cierto.

Elanio azul Elanus caeruleus Black-shouldered Kite GW[L4]

Este ya famoso elanio azul Elanus caeruleus con marca alar GW[L4] ha sido controlado numerosas veces en la comarca de La Janda, donde fue anillado por Rafael Sánchez Carrión (com. pers.) en enero de 2012, como ave nacida en 2011. 

Esta hermosa rapaz y la cálida luz del amanecer daban bastante juego, así que aproveché para tomar un par de retratos de tan bella modelo. 

Elanio azul Elanus caeruleus Black-shouldered Kite GW[L4]

Elanio azul Elanus caeruleus Black-shouldered Kite GW[L4]
Apenas había transcurrido una hora y de nuevo en elanio se cruzó en mi camino. Esta vez se trataba de un ave sin marcar, por lo que procedí al anillamiento. El color del iris, de un tono más anaranjado, ya le delataba -la diferencia con el casi rojo anterior es notable- y efectivamente al comprobar la muda se evidenció que se trataba de un individuo que estaba completando su primera muda completa.

Elanio azul Elanus caeruleus Black-shouldered Kite

Elanio azul Elanus caeruleus Black-shouldered Kite. Detalle del ala.
Pero no todo iban a ser elanios. Ya estaba echando de menos a los cernícalos, que esta vez se hicieron de rogar. Después de varios kilómetros recorridos, una hembrita nacida este mismo año cayó en la trampa. 

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel 
En la cola se puede observar el diseño juvenil, del mismo modo que las coberteras supracaudales (CSC) se muestran marrones y barreadas -juveniles-, dotando de uniformidad a todo el plumaje. Éstas contrastan sin embargo con algunas grises y con un diseño característico de hembra (+info aquí).

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel 
Ya para que la diversidad fuera total, también pasó por mis manos una rapaz nocturna: un mochuelo. No deja de ser llamativo capturar rapaces nocturnas a plena luz del día...

Mochuelo Athene noctua Little Owl
El colofón a la jornada lo puso este precioso cernícalo macho adulto. Por muchos que haya visto y por muchos que siga viendo, nunca dejarán de fascinarme como el primer día.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel 

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel . Detalle de dorso y cola.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...