Hoy cambiamos de tercio y pasamos de las salinas y del ambiente costero a la vegetación de ribera. El destino elegido fue el Arroyo de la Miel, en Algeciras (Parque Natural de Los Alcornocales). Este sendero es bastante sencillo y permite disfrutar de algunos endemismos y de unas pocetas donde darse un baño, todo al resguardo de los rayos del sol.
La vegetación de ribera es muy rica y variada. Se mezclan brezos, helechos, alcornoques, quejigos...
Rhododendron ponticum |
Erica arborea |
Daphne gnidium |
Aproveché también el paseo para probar una técnica que hasta el momento estaba mi "debe", guardada en un cajón. Me llevé el filtro de densidad neutra y, a pesar de la dura luz que entraba entre las copas de los árboles, mi buen amigo Dani Maza y un servidor pudimos probar en varios lugares y jugar con los encuadres y ángulos, buscando siempre crear el efecto de "niebla" en las pequeñas cascadas y rompientes. He aquí mis primeros resultados al respecto.
En el apartado faunístico, nada a destacar en cuanto a aves. Apenas algún chochín Troglodytes troglodytes, herrerillos Cyanistes caeruleus y carboneros Parus major dieron algo de sonido al arroyo, más allá del producido por las insistentes chicharras y del propio rumor del agua. Así pues, centramos nuestros esfuerzos en los insectos, concretamente en los odonatos.
Zapatero Gerris lacustris haciendo equilibrios con la tensión superficial del agua |
Aún soy todo un novato en el mundo de los odonatos, pero hoy contaba con la ayuda de mi amigo Fernando Navarrete, quien digamos que va bastantes pasos por delante en este sentido. Gracias a él pude observar e identificar las siguientes especies:
Boyeria irene
Onychogomphus uncatus
Cordulegaster boltonii
Calopteryx haemorrhoidalis
Calopteryx virgo
La más abundante, sin duda, fue Calopteryx haemorrhoidalis. Prácticamente nos acompañó durante todo el trayecto y se presentaba en una densidad bastante notable.
Onychogomphus uncatus |
Calopteryx haemorrhoidalis macho |
Calopteryx haemorrhoidalis hembra |
Panorámica del Estrecho de Gibraltar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario