jueves, 4 de julio de 2013

04/07/2013 Anillamiento nocturno de chotacabras y mochuelos

Como viene siendo habitual, con la llegada del verano damos comienzo a la campaña de anillamiento de chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis. El método de captura de esta especie nocturna y esquiva es bastante singular y habitualmente permite la captura de otras especies como el mochuelo europeo Athene noctua, alcaraván Burhinus oedicnemus o chorlitejo chico Charadrius dubius, entre otros.

La pasada noche (miércoles 3 a jueves 4 de julio) salimos a anillar un grupo de socios de la Asociación Ornitológica Ardea, compuesto por Eli Rodríguez, Pedro Ragel (e hijo) y un servidor como anillador experto.

El anillamiento de chotacabras es apasionante y algo muy variable. Me explico: a veces, sin aparente razón, las condiciones meteorológicas, de luz, de luna, de presencia de alimento (polillas principalmente) son excelentes y sin embargo apenas se localizan individuos o se muestran muy esquivos a la hora de ser capturados. Otras veces, sin embargo, se da todo lo contrario.

Esta noche, por fortuna, se dio el segundo supuesto y pudimos capturar tres individuos, todas hembras nacidas el año calendario anterior (2012), aunque también verificamos la presencia de machos que llevaban a cabo displays nupciales durante todo el recorrido.

Vista general de chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis - Hembra edad EURING 5 (2cy)
(Foto de archivo)

Cabeza de chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis - Hembra edad EURING 5 (2cy)
(Foto de archivo)
Ala de chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis - Hembra edad EURING 5 (2cy)
Cola de chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis - Hembra edad EURING 5 (2cy)
Esta primera hembra muestra manchas ocres redondeadas en las tres primarias más externas, así como una ausencia clara de la mancha ante característica en las rectrices externas. Ambos caracteres son juveniles, si bien presenta una evidente muda en primarias y secundarias, lo que evidencia, junto a la fecha en la que nos encontramos, que se trata de una hembra nacida el año pasado y no éste. Además, se observan tres rectrices en crecimiento, siendo éstas muy probablemente causadas por una pérdida accidental, más que debidas a un proceso de muda en el sentido estricto.

Ala de chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis - Hembra edad EURING 5 (2cy)
Cola de chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis - Hembra edad EURING 5 (2cy)

En esta segunda hembra, se puede aplicar prácticamente los mismos criterios de la anterior.

Ala de chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis - Hembra edad EURING 5 (2cy)
Cola de chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis - Hembra edad EURING 5 (2cy)
En esta tercera y última hembra, sin embargo, hay una variante. Aunque el patrón en el ala es prácticamente el mismo, en la cola presenta manchas blancas en las rectrices más externas, típicas de adulto, si bien las siguientes tienen un diseño de juvenil carente de dicha mancha, además de evidenciar un mayor desgaste (fondo de la pluma marrón, no negro; bordes desflecados). Esto, junto a las tres manchas ocres y redondeadas del ala, nos hacen de nuevo decantarnos por una hembra nacida en 2012.

Vista general de mochuelo europeo Athene noctua - Sexo indeterminado
Para poner el broche a la noche, capturamos un mochuelo juvenil, que siempre hace especial ilusión a los menos acostumbrados a este tipo de anillamientos. Además de todo el plumaje, la cabeza cubierta aún de plumón le delata como juvenil.

Otras especies vistas/oídas durante el transecto:

Alcaraván Burhinus oedicnemus
Cárabo Strix aluco
Cogujada común Galerida cristata

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...