viernes, 3 de mayo de 2013

Migración de los abejeros Pernis apivorus en el Estrecho de Gibraltar

El pasado miércoles 1 de mayo fui, en compañía de Rafa García, a pasar el día al Estrecho de Gibraltar, con la principal intención de disfrutar de la migración de los abejeros, para lo que nuestro viaje tendría que coincidir con el primer pico de dicho flujo migratorio, ya que presentan un paso muy concentrado en el tiempo y en los días anteriores apenas se habían dejado ver. La apuesta era relativamente arriesgada, pero se vería compensada con creces.

Empezamos la mañana en Los Lances, donde apenas hubo movimiento. Sólo unas pocas gaviotas nos incentivaron a desenfundar el telescopio, sin mayor noticia, tras lo que decidimos pasarnos por Punta Camorro, donde un bulbul naranjero Pycnonotus barbatus se había estado dejando ver desde hacía unos días. Como ya comenté más detalladamente en la entrada anterior, para nuestra sorpresa no eran uno sino dos bulbules, momento del que pudimos disfrutar junto a Carlos Torralvo. A los pocos minutos se acercaron Javi Elorriaga, Álex Colorado y Joaquín Mazón, quienes prácticamente serían nuestros compañeros durante el resto del día.

Common Bulbul - Bulbul naranjero - Pycnonotus barbatus
Tras un par de horas en la zona, nos pasamos por el mirador del Estrecho, donde comenzamos a ver los primeros buitres leonados Gyps fulvus, milanos negros Milvus migrans y abejeros Pernis apivorus, estos últimos bastante lejos. 

Black Kite - Milano negro - Milvus migrans
Allí estuvimos intercambiando opiniones, principalmente sobre fotografía. Para intentar verlos más cerca, nos desplazamos nuevamente, esta vez hasta las inmediaciones de la Torre del Fraile. Desde allí, las vistas del Estrecho son absolutamente espectaculares y aún más con semejante visibilidad.

Vista del Estrecho de Gibraltar
Nada más llegar, un alimoche Neophron percnopterus adulto sobrevoló nuestras cabezas a muy baja altura, cicleando durante unos segundos y permitiéndonos tomar un par de instantáneas del momento.

Egyptian Vulture - Alimoche - Neophron percnopterus
Todavía no habíamos tenido tiempo de recuperarnos del momentazo, cuando cientos de abejeros comenzaron a entrar desde África, acompañados escasamente por milanos negros. Alcanzaban la costa Europea por un ancho frente y a todas las alturas, pero especialmente justo por donde nos encontrábamos y no muy altos. Además, al "tocar" tierra española después de su travesía por mar, tomaban las primeras térmicas para tomar altura justo sobre nuestras cabezas, haciendo que el espectáculo fuera indescriptible.

Abejero Pernis apivorus cruzando el Estrecho de Gibraltar. El Yebel Musa (Marruecos) al fondo.
Honey Buzzard - Abejero - Pernis apivorus
Honey Buzzard - Abejero - Pernis apivorus
Una vez el flujo de abejeros se hubo calmado y tras dar buena cuenta del almuerzo, volvimos al mirador del Estrecho, donde de nuevo dimos con el lugar de entrada de los abejeros. Durante un rato se sumaron a la fiesta migratoria los gavilanes Accipiter nissus, no en número muy alto, pero sí destacable.

Sparrowhawk - Gavilán - Accipiter nissus
Cuando de nuevo se hubo calmado la llegada de rapaces a nuestra orilla del Estrecho, nos subimos en el coche para poner rumbo de vuelta a casa, previo paso nuevamente por Los Lances -con el mismo escaso éxito de la mañana- y un ligero corte por La Janda, donde apenas un elanio Elanus caeruleus y un par de cigüeñas blancas Ciconia ciconia amenizaron el momento.

White Stork - Cigüeña blanca - Ciconia ciconia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...