miércoles, 28 de octubre de 2009

El buitre de Rüppell

Es sin duda una de las aves más de moda en el Estrecho de Gibraltar. El Buitre de Ruppell o Gyps rueppellii, es un ave carroñera, como el resto de sus parientes buitres. Es considerada rareza a nivel nacional, ya que se trata de una especie subsahariana, que tiene un área de campeo muy extensa, y que debido a la gran distancia que le separa de la Península Ibérica, así como a la barrera natural que tendría que suponer el Estrecho de Gibraltar para un ave de tanto peso y tan lentos movimientos, deberían ser razones más que aceptables para convertirla en una especie difícilmente observable en nuestros cielos. La verdad empieza a ser bien distinta...



Estos individuos juveniles, como ya he dicho anteriormente, permanecen por la zona, como es el caso del ejemplar de la primera foto sobrevolando Algarrobo o el caso también del indivuo de la foto que se encuentra justo arriba de este párrafo, con el que nos topamos un día después en Bolonia (Tarifa). Otros sin embargo, deciden continuar con su aventura y llegan incluso hasta Alcoi, como es el caso de este individuo que fue marcado en tierras alicantinas hace casi un año y que el pasado 9 de octubre fue visto de nuevo en el anteriormente citado observatorio de Algarrobo.

En definitiva, se trata de una especie que está ganando en interés en el Estrecho de Gibraltar y que atrae a gran número de turistas ornitológicos a dicha zona por el simple hecho de poder observar una especie que hace pocos años era poco menos que impensable el poderla contemplar surcando nuestros cielos y que año a año se está convirtiendo en una asidua de nuestros veranos-otoños pajareros en el Estrecho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el de la segunda foto es un leonado, saluditos, potter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...