lunes, 26 de octubre de 2009

Observación desde la Barriada del Río San Pedro (Puerto Real, Cádiz)

El río San Pedro, mal llamado río, porque realmente es un brazo de mar, es la barrera natural que separa la Barriada del Río San Pedro (perteneciente a Puerto Real) y el Parque Metropolitano de los Toruños. La orilla más septentrional del "río" en esta zona, es la perteneciente al Parque Metropolitano y cuando tiene lugar la bajamar, es usado por algunas especies como zona de descanso y de alimentación.

Esta mañana, con unas buenas condiciones climatológicas, me acerqué para ver qué se cocía por allí, ya que la bajamar tenía lugar a las 14:40, pero los 36 grados de coeficiente de marea la convertían en una marea muerta, por lo que era un momento, a priori al menos, idóneo para la observación y conteo de larolimícolas. Como siempre, no se tienen en cuenta los individuos de gaviota patiamarilla.

En este caso, la metodología empleada es distinta a las anteriores, ya que no se trata de un transecto en vehículo, sino una observación desde una posición fija, con una distancia mínima de observación de unos 200 metros, llegando en su extremo hasta los 600 o 700 metros de distancia y teniendo el área fangoarenosa descubierta por la marea una longitud de aproximádamente 700 metros. Puntualizar que ésta es la longitud que censo, porque es dónde habitualmente descansan o se alimentan estas aves. Hay otras zonas que también quedan descubiertas con las mismas características "río arriba", pero las aves no se acumulan allí.

Los resultados fueron:

Observador: Pablo Barrena
Hora de inicio: 12:40
Hora de fin: 12:55
Hora de bajamar: 14:40
Coeficiente: 36

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...