martes, 2 de julio de 2013

Fin de semana en Doñana

Este pasado fin de semana, más concretamente del jueves 27 al domingo 30, hemos pasado Rafa García y un servidor todo un fin de semana en el Parque Nacional de Doñana, participando como voluntarios en las actividades de SEO/Birdlife y pajareando en nuestros ratos libres. Además, estrenaba mi recién adquirida Nikon D7000, así que tuve la oportunidad de probarla en un marco incomparable.

La aventura comenzó el jueves 27, cuando después de salir del trabajo y previo paso por casa para cargar las cosas, pasé por El Puerto de Santa María a recoger a Rafa. En algo más de dos horas estábamos ya en la aldea de El Rocío, donde un poco más tarde habríamos de darnos el encuentro con Carlos Molina, compañero de grupo de anillamiento, para ir a anillar chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis.

Aviones comunes Delichon urbicum en la aldea de El Rocío

Subidos en el Defender, recorrimos una finca dentro del Parque Nacional, en las cercanías de El Acebrón. Si bien la noche no fue muy prolífica en cuanto al número de capturas, sí que pudimos ver bastantes individuos y disfrutar de alguno que otro en mano, durante su anillamiento y toma de la biometría.




Chotacabras cuellirrojo Caprimulgus ruficollis

Cerca de las cinco de la madrugada llegamos al Aula de la Naturaleza (Matalascañas), que sería nuestro campo base durante la experiencia. La hora de recogida no fue problema para que pusiéramos la alarma bien temprano a la mañana siguiente y poder así empezar a visitar los sitios más emblemáticos del Parque.

Así pues, el segundo día (viernes) lo empezamos en el Centro de Visitantes de El Acebuche, donde nos recibió nuestro inseparable compañero de viaje: el rabilargo Cyanopica cooki, omnipresente en todo el Parque.


En los alrededores de El Acebuche pudimos observar, amén de los mencionados rabilargos, oropéndolas Oriolus oriolus, cuyos machos aún cantaban dando todo un espectáculo de color y sonido; gorriones molineros Passer montanus que se mostraban mucho más esquivos que sus parientes los comunes; urracas Pica pica; y otros tantos paseriformes entre los que destacó la presencia de un herrerillo capuchino Lophophanes cristatus que Rafa inmortalizó con algunas fotografías.

Rabilargo ibérico Cyanopica cooki
Rabilargo ibérico Cyanopica cooki
Urraca Pica pica
Rabilargo ibérico Cyanopica cooki
Después de esta primera visita, nos dirigimos a El Rocío, a conocer el Centro Ornitológico Francisco Bernis (SEO/Birdlife). De camino, comprobamos cómo la laguna de El Rocío presentaba un fenomenal aspecto para la fecha en la que nos encontramos, conservando aún un buen nivel de agua. Pudimos observar unos numerosos bandos de agujas colinegras Limosa limosa, espátulas Platalea leucorodia, milanos negros Milvus migrans...

Milano negro Milvus migrans BN[WRJ]
Milano negro Milvus migrans BN[WRJ]
Agujas colinegras Limosa limosa
Gorrión común Passer domesticus
Espátulas Platalea leucorodia
Después de un más que merecido descanso en el Aula de la Naturaleza (al refugio del calor del mediodía) y ya con la compañía de Agustín Rodríguez, nos dimos un paseo por la fresca vegetación de ribera de El Acebrón. Precioso lugar, con pinos y Quercus con un porte espectacular, que dan la sombra suficiente para que abunden los helechos en todo el sendero.

En apenas un paseo de algo más de una hora, pudimos ver y oir un buen número de paseriformes, entre los que destacaron por abundancia ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos, pinzones vulgares Fringilla coelebs, escribanos soteños Emberiza cirlus, herrerillos Cyanistes caeruleus, alguna curruca capirotada Sylvia atricapilla y una simpática familia de mitos Aegithalos caudatus.

Mito Aegithalos caudatus
El sábado 29 tocaba madrugar: anillamiento de paseriformes en el Arroyo de Santa María (Almonte). Nos acompañaron Rubén, Ana María y Ernesto, también voluntarios de SEO/Birdlife, y entre un buen desayuno y un mejor ambiente de colegueo y compañerismo, sacamos adelante la mañana, que nos dejó una buena variedad de especies y me permitió tener el primer contacto en lo que a anillamiento se refiere con dos especies: el andarríos grande Tringa ochropus y el rabilargo Cyanopica cooki





Ya por la tarde, nos dimos un nuevo paseo para fotografiar rabilargos, no satisfechos con las fotografías tomadas hasta el momento. La luz acompañó y se notó en los resultados.

Rabilargo ibérico Cyanopica cooki
Rabilargo ibérico Cyanopica cooki
Rabilargo ibérico Cyanopica cooki
Gorrión molinero Passer montanus

Con la llegada del atardecer vivimos todo un espectáculo cerca de El Rocío, donde había un fenomenal trasiego de aves que se encaminaban a sus dormideros o que bien se empezaban a mostrar activos después de haber pasado el día aletargados por el calor y la dura luz. Sin duda, las ardeidas fueron las protagonistas del momento.

Ermita de El Rocío y la marisma
Rafa García tomando una fotografía vía digiscoping
Pablo Barrena (yo) tomando una instantánea
Garza real Ardea cinerea
Garza real Ardea cinerea
Golondria dáurica Cecropis daurica
Martinete juvenil Nycticorax nycticorax
Martinete juvenil Nycticorax nycticorax

Martinete Nycticorax nycticorax
Martinete Nycticorax nycticorax con la aldea de El Rocío al fondo
Martinete Nycticorax nycticorax
Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus
Bando de espátulas Platalea leucorodia
La guinda al pastel la pusimos la mañana del domingo. Carlos Dávila nos recogió a las 8:30 para participar en el voluntariado del Águila Imperial Ibérica Aquila adalberti, basado principalmente en el seguimiento de los pollos y la alimentación suplementaria. Para ello, tuvimos que recorrer el Parque Nacional al completo, de Norte a Sur, atravesando también la Reserva Biológica. Entramos por Manecorro y salimos por la playa, junto a Matalascañas. Una flipada.

Nunca antes había tenido la oportunidad de estar en el corazón del Parque y poder ver las pajareras, el Cerro de los Ánsares, las dunas móviles, el Palacio de Doñana... una experiencia inolvidable. Ciervos Cervus elaphus, jabalíes Sus scrofa, alcaudones comunes Lanius senator y reales L. meridionalis, milanos negros Milvus migrans y reales Milvus milvus, aguilillas calzadas Aquila pennata, críalos Clamator glandarius amenizaron todo el recorrido, mientras que visitábamos varios territorios de águila imperial, pudiendo ver alguna a larga distancia sirviéndonos del telescopio, para no crear la más mínima molestia tanto a la pareja reproductora como a su prole.

Milano real Milvus milvus despertando
Milano real Milvus milvus
Prácticamente al final de nuestro recorrido, paramos en el Lucio del Membrillo, donde pudimos observar un pequeño bando de ánsares comunes Anser anser, observación más que curiosa en estas fechas para Doñana y varios combatientes Philomachus pugnax que aún conservaban casi en su totalidad el plumaje nupcial, algo también novedoso para mí.

En definitiva, un fin de semana genial en un espacio natural increíble y que superó nuestras expectativas, ya que no esperábamos que un período a priori menos potente cuantitativamente se presentara tan animado y variado.

Por último, me gustaría dar las gracias a todos los que habéis formado parte de estos días, especialmente a Rafa y Carlos.

6 comentarios:

Andy Paterson dijo...

Hola Pablo: ¡Qué bune fin de semana! Y las fotos magnificas para ilustrarlo.
Un abrazo,
Andy

Pablo Barrena dijo...

Muchas gracias, Andy! El fin de semana ha sido espectacular. Se me ha pasado volando...

Un abrazo!

RGCostales dijo...

Y ahora yo ¿qué cuento en mi Blog?.

Rafa García

¡¡ GE - NIAL !!

Pablo Barrena dijo...

Gracias, Rafa! No seas tan exagerado... todavía estoy esperando fotos de la imperial, los combatientes, los gansos, los jabatos... todo acompañado de tu redacción!

José Luis Arroyo dijo...

Hola Pablo,
las currucas que escuchastéis en el Acebrón son sin duda capirotadas y no mosquiteras. Las primeras crían en la zona, las segundas sólo están presentes en migración.
Un saludo.

Pablo Barrena dijo...

Gracias por la corrección, José Luis. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...