domingo, 14 de julio de 2013

13/07/2013 Salina de Bonanza y Playa de Montijo

Después de la jornada del jueves, ayer sábado repetimos zona de pajareo Dani Maza y un servidor. Ya con las primeras luces estábamos en Bonanza, donde ni la luz ni la cantidad de aves acompañaban. Las especies fueron similares a las vistas dos días antes, aunque la marea alta ayudó a que se diera cita en la salina un numeroso bando de agujas colinegras Limosa limosa con el que pasamos un buen rato.

Gaviotas picofinas Chroicocephalus genei
Gaviota picofina Chroicocephalus genei BN[3V7] (Anillada como pollo en 2004 en Vaquiruelas, Doñana)
Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
Gaviota reidora Chroicocephalus ridibundus
Cigüeñuela común Himantopus himantopus
Avoceta común Recurvirostra avosetta
Charrancito Sternula albifrons
Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus
Agujas colinegras Limosa limosa
Agujas colinegras Limosa limosa
Agujas colinegras Limosa limosa
Agujas colinegras Limosa limosa
Flamencos Phoenicopterus ruber
Flamenco Phoenicopterus ruber BN[1|FlR]
La visita a Montijo fue especialmente poco productiva, con ninguna cosa a destacar.

En el capítulo de lecturas de anillas de PVC, leímos un total de siete flamencos Phoenicopterus ruber, cinco gaviotas picofinas Chroicocephalus genei y una gaviota cabecinegra Larus melanocephalus. Los flamencos fueron leídos en su totalidad en Bonanza y aún estoy a la espera de recibir los historiales. La cabecinegra fue localizada en Montijo y su anilla verde a priori indica origen francés, si bien habrá que esperar igualmente a la recepción del historial. Por su parte, las picofinas se distribuyeron de manera desigual: una en Bonanza, anillada en Doñana y cuatro en Montijo, tres de las cuales fueron anilladas en Doñana y la restante en Torrevieja, Alicante.

Ya de vuelta paramos en el puerto de Chipiona con la intención de leer alguna anilla de gaviota. A pesar de que los pantalanes estaban abarrotados de ellas, ninguna portaba anilla de PVC. Sin embargo, un juvenil llevaba un extraño "adorno" en el pico...

Gaviota patiamarilla Larus michahellis con muestra de pesca clavada

Aprovecho también esta entrada para dejar un par de fotos de la tarde anterior, donde en compañía del mismo Dani Maza y Manolo Jiménez, estuvimos viendo qué se cocía por el Río San Pedro (Puerto Real), donde ya se advirtió el comienzo de la llegada de los charranes, así como un buen número de gaviotas cabecinegras y ostreros Haematopus ostralegus. Ya de vuelta a casa me pasé por Río Arillo (San Fernando), donde había bandos de agujas colinegras, charrancitos Sternula albifrons y correlimos comunes Calidris alpina.

Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus
Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus
Agujas colinegras Limosa limosa
Aguja colinegra Limosa limosa M,NR,AM/LF,R
Bando mixto de limícolas

4 comentarios:

RGCostales dijo...

La aguja con combinación de anillas de color fue anillada en la localidad Hernán Cortés, Badajoz el 13 de febrero de 2007; tengo un par de observaciones en Salinas Roquetas (Cádiz) el 15 de marzo de 2010 y en Salinas Tres Amigos (San Fernando) el 13 de marzo de 2013.

Pablo Barrena dijo...

Gracias, Rafa! Mañana seguramente me llegará el historial. Toda una superviviente esta aguja!

Unknown dijo...

Que pena que un ejemplar tan joven de gaviota haya sido ya victima de la contaminación.Muy buenas fotos,me encanta la del charrancito con el pez en la boca,salu2

Pablo Barrena dijo...

No es contaminación, Juan, es el plumaje juvenil. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...