lunes, 22 de julio de 2013

21/07/2013 Cetáceos y atunes en el Estrecho de Gibraltar

Ayer teníamos en nuestras agendas la salida en velero por aguas del Estrecho de Gibraltar para ver aves y mamíferos marinos. La meteorología en general acompañó, con un viento de poniente suave y una temperatura no muy elevada, aunque la visibilidad no era del todo buena, debido a las brumas.

A las 10:00 h. ya nos encontrábamos en el Puerto de Tarifa, donde embarcaríamos en el Kolivri, patroneado por Pepe Fernández, al igual que en anteriores aventuras marinas. Zarpamos del muelle dejando atrás la Punta del Santo y bordeando la Isla de Tarifa en dirección Tánger.

Punta del Santo, Puerto de Tarifa
Isla de Tarifa
En general las aves marinas apenas se dejaron ver. Algunas pardelas cenicientas Calonectris diomedea y baleares Puffinus mauretanicus, además de un par de alcatraces Morus bassanus y págalos grandes Stercorarius skua fueron todo lo que pudimos ver. No dieron señales los paíños, así como tampoco los charranes ni ninguna especie de gaviota que no fuera la patiamarilla, exceptuando una Audouin a la llegada a puerto. 

Pardela cenicienta Calonectris diomedea Cory's Shearwater
Apenas hubo aves marinas, pero sí abundaron los atunes rojos Thunnus thynnus. Fue toda una experiencia ver a los marroquíes pescando estos enormes peces desde sus aparentemente frágiles pateras, de un modo artesanal, casi ancestral. Prácticamente todas las pateras portaban uno o dos atunes.




Pasando al apartado de cetáceos, nos sorprendió la ausencia de orcas Orcinus orca, a pesar de la enorme densidad de atunes. Aunque éstas no hicieron acto de presencia, sí lo hicieron tres de las especies más típicas del Estrecho de Gibraltar: el calderón común o ballena piloto Globicephala melas, el delfín mular Tursiops truncatus y el delfín listado Stenella coeruleoalba. Como es habitual, se mostraron curiosos y se acercaron a la embarcación a reconocernos e incluso mostrándose juguetones, sobretodo en el caso de los delfines. Fueron varios los grupos de estos cetáceos que vimos a lo largo de la jornada y que sin duda nos dejaron varias de los momentos e instantáneas más bellas del día.

Calderón común Globicephala melas Long-finned Pilot Whale
Calderón común Globicephala melas Long-finned Pilot Whale
Calderón común Globicephala melas Long-finned Pilot Whale
Calderón común Globicephala melas Long-finned Pilot Whale

Delfín mular Tursiops truncatus Common Bottlenose Dolphin
Delfín mular Tursiops truncatus Common Bottlenose Dolphin

Delfines listados Stenella coeruleoalba Striped Dolphin
Delfines listados Stenella coeruleoalba Striped Dolphin
Delfines listados Stenella coeruleoalba Striped Dolphin
Delfines listados Stenella coeruleoalba Striped Dolphin
A media tarde, después de almorzar, tuvimos tiempo de descansar un poco a la sombra de las velas, momento que aproveché para tomar alguna fotografía del barco y de los tripulantes.





Antes de volver a Tarifa, hicimos una última escala: una cala paradisíaca en las cercanías de Algeciras. Todas las playas en este entorno son de bolos, excepto esta pequeña cala de arena fina, aguas turquesas y difícil acceso. Si no fuera porque podíamos ver el peñón de Gibraltar al fondo, podría ser una escena típica de cualquier isla turística del Mediterráneo. Algunos valientes aprovecharon para darse un baño en tan idílico entorno, cerrando de este modo la jornada de una manera distinta a la que teníamos pensada en un principio, pero igualmente satisfactoria.




5 comentarios:

RGCostales dijo...

Ya has visto que te he pillado un par de fotos para completar mi entrada al Blog sobre esta fantástica salida marinera. La tuya sí que gana con esas fotacas. Creo que te vas haciendo una firma con tus fotos, van más allá.

Unknown dijo...

Buena descripción de esa singladura por aguas del estrecho de Gibraltar y fotos espectaculares y difíciles de tomar por la vivacidad de los movimientos de los cetáceos y vaivén continuo del velero. Enhorabuena

Pablo Barrena dijo...

Gracias, Rafa. Sírvete de las fotos que necesites a tu antojo. Siempre tan halagador jeje.

Gracias a ti también, Paco. Tienes incluso un papel principal en el report con ese retrato jeje.

capataz Manuel Pajaro dijo...

Una excelente salida y un maginifico report. Saludos Pablo.

Pablo Barrena dijo...

Gracias, Manolo. El report bueno de verdad lo encontrarás en el blog de Rafa. Un saludete.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...