miércoles, 23 de enero de 2013

Color del iris en el datado del ratonero común Buteo buteo

El ratonero común Buteo buteo, especie de la que ya he hablado con anterioridad en este mismo blog (en esta entrada y en esta otra), es una rapaz datable por la coloración del iris, al igual que otras como el elanio azul Elanus caeruleus. Aunque resulta algo muy básico y siempre hay que atender a la muda, cuya secuencia nos ofrece una estima mucho más certera de la edad, en el caso de la especie motivo de estas líneas, su iris marrón se oscurece con el paso de los años, propiciándonos de un simple vistazo una idea aproximada de su edad.

Ratonero común Buteo buteo juvenil
En la foto superior, se observa un iris muy claro, de un tono castaño muy suave. Es el color perteneciente a un individuo juvenil. Sin embargo, en la foto siguiente, se aprecia un tono mucho más oscuro, también en plumaje, ambas características típicas de individuos más maduros. En este caso, la foto pertenece a un ejemplar de tercer invierno (4cy), nacido en 2010.



Este rasgo característico viene descrito de igual manera en la página de Javier Blasco Zumeta, cuya información podéis contrastar haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...