domingo, 8 de septiembre de 2013

04/09/2013 Montijo y Salinas de Bonanza

Cigüeñuelas Himantopus himantopus Black-winged Stilts
Charranes en La Tapa

Aún tenía grabado en mi mente el atardecer en La Tapa y la llegada de los charranes con esa cálida luz la tarde anterior, cuando me sonó el despertador para poner camino a Chipiona y Sanlúcar, donde habría de visitar Montijo y Bonanza en compañía de Alberto Plata.

La primera parada fue Montijo, lugar de visita obligada cuando se pajarea por la Costa Noroeste de la Provincia de Cádiz. Antes de que subiera la marea completamente pretendíamos echar un vistazo a los charranes, pero fue algo más que efímero. El coeficiente de marea era alto y pronto los corrales quedaron cubiertos.

Vuelvepiedras Arenaria interpres Turnstone 
Sin embargo, al cubrirse los corrales las aves comenzaron a desplazarse buscando otros lugares donde seguir reposando y/o alimentándose. No eran pocas las especies ni poco numerosos los bandos que se movían de un lado para otro.

Zarapito real Numenius arquata Whimbrel
Ostreros Haematopus ostralegus Oystercatchers
Correlimos tridáctilos Calidris alba Sanderlings
Vuelvepiedras Arenaria interpres Turnstone
Garceta común Egretta garzetta Little Egret
Para simplificar un poco más la entrada, dejo la lista completa con todas las especies observadas en Montijo y sus cifras en el siguiente enlace. (Nota: los nombres en español no aparecen correctamente si no se está registrado en ebird.org. De cualquier modo, los nombres científicos sí lo están y adicionalmente se puede cambiar el idioma en la esquina superior derecha).

De camino a las salinas de Bonanza, hicimos una breve parada en un par de lagunas artificiales que se encuentran en la misma población, destacando un avetorillo Ixobrychus minutus y varias garcillas cangrejeras Ardeola ralloides, además de las siempre presentes malvasías cabeciblancas Oxyura leucocephala. Checklist completa siguiendo este enlace.

Y finalmente llegamos a las salinas, que serían el plato fuerte del día. Este lugar siempre deja observaciones interesantes y esta vez no fue menos. Un bando de 12 cigüeñas negras Ciconia nigra, un combatiente Philomachus pugnax o dos garcetas grandes Ardea alba anilladas con PVC amarillo (probablemente procedentes de Doñana) pasaron por ser las guindas de un pastel lleno chorlitejos grandes y chicos, flamencos, gaviotas reidoras, fumareles, charrancitos...

Checklist de Bonanza aquí.

Chorlitejo chico Charadrius dubius Little Ringed Plover
Chorlitejo grande Charadrius hiaticula Ringed Plover
Cigüeñas negra y blanca Black & White Storks
Cigüeñas negras Ciconia nigra Black Storks
Cigüeña blanca Ciconia ciconia White Stork
Flamenco rosa Phoenicopterus roseus Flamingo
Flamenco rosa Phoenicopterus roseus Flamingo
Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus Whiskered Tern
Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus Whiskered Tern
Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus Whiskered Tern
Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus Whiskered Tern
Combatiente Philomachus pugnax Ruff
Combatiente Philomachus pugnax Ruff
Correlimos menudo Calidris minuta Little Stint
Andarríos chico Actitis hypoleucos Common Sandpiper
Correlimos tridáctilo Calidris alba Sanderling
Gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus Black-headed Gulls

2 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionantes fotos Pablo,me he quedado alucinado con la foto de la cigüeña negra y la del zarapito volando,se ve que echaste un buen día.

Salu2 ;)

Pablo Barrena dijo...

Gracias, Juan :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...