domingo, 21 de abril de 2013

La Doñana gaditana

La Doñana gaditana se encuentra entre los municipios de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda, en la orilla sur del Guadalquivir. En este trayecto, podemos encontrar marismas, salinas, codo de La Esparraguera, el pinar de La Algaida y la laguna de Tarelo, dentro de la zona de Parque Natural del Entorno de Doñana.

Foto aérea de la Doñana gaditana. Google Earth
Esta mañana, Pedro Ragel y un servidor -y previa parada obligada para desayunar en Trebujena-  hicimos la ruta completa desde Trebujena hasta Sanlúcar, para luego pasar por las Salinas de Bonanza y Chipiona.

Tras descender desde Trebujena nos recibieron, junto con los primeros rayos de sol, un buen número de ardeidas, de entre las que destacaron cuantitativamente las garcillas bueyeras Bubulcus ibis y las garcillas cangrejeras Ardeola ralloides, aunque no faltaron garzas reales Ardea cinerea e imperiales A. purpurea y garcetas Egretta garzetta.

Squacco Heron - Garcilla cangrejera - Ardeola ralloides
Cattle Egret - Garcilla bueyera - Bubulcus ibis
Las marismas de Trebujena están llenas de vida en esta época. Flamencos Phoenicopterus ruber, cigüeñuelas Himantopus himantopus, avocetas Recurvirostra avosetta, canasteras Glareola pratincola, combatientes Philomachus pugnax, entre otros, dan color y un sonido característico.


Black-winged Stilts - Cigüeñuelas - Himantopus himantopus
Black-winged Stilt - Cigüeñuela - Himantopus himantopus
Omnipresentes los moritos Plegadis falcinellus, alcaudones comunes Lanius senator, terreras marismeñas Calandrella rufescens y comunes C. brachydactyla, así como lavanderas boyeras Motacilla flava y collalbas grises Oenanthe oenanthe, pero nos fueron esquivas esta vez las gangas Pterocles alchata, que una semana antes sí se dejaron ver. 

Lesser Short-toed Lark - Terrera marismeña - Calandrella rufescens (Foto de archivo)
A mitad del recorrido, donde ya resuena el canto de los carriceros tordales Acrocephalus arundinaceus, los stérnidos ganan presencia:

Gull-billed Tern - Pagaza piconegra - Gelochelidon nilotica
Gull-billed Tern - Pagaza piconegra - Gelochelidon nilotica
Little Tern - Charrancito - Sternula albifrons
Whiskered Tern - Fumarel cariblanco - Chlidonias hybridus
Una de las especies más atractivas de esta zona es, sin duda, la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris. Catalogada como vulnerable por la UICN y nombrada ave del año por SEO/Birdlife en 1997, esta anátida se deja ver con frecuencia durante este recorrido. Esta vez, un total de ocho individuos, de los cuales seis aparecen en la siguiente foto, que sirve a modo de testimonio:

Marbled Duck - Cerceta pardilla - Marmaronetta angustirostris
Abandonamos la marisma para entrar en el Pinar de La Algaida, donde nos reciben numerosos milanos negros Milvus migrans, águilas calzadas Aquila pennata y cigüeñas blancas Ciconia ciconia. Este pinar tiene una alta densidad de la primera de estas especies, pudiendo observar un cicleo continuo sobre él y prácticamente un milano negro en cada poste telefónico o de la línea eléctrica.

Black Kite - Milano negro - Milvus migrans
White Stork - Cigüeña blanca - Ciconia ciconia
Al final del sendero que atraviesa todo el pinar, se llega a la Laguna de Tarelo, acondicionada con un pequeño observatorio. En el centro de la laguna, un pequeño tarajal acoge una colonia de ardeidas, entre las que destaca la presencia de los martinetes Nycticorax nycticorax y alguna pareja de cigüeña blanca y espátula Platalea leucorodia, una de ellas anillada y de cuya lectura informamos pertinentemente.


Night Heron - Martinete - Nycticorax nycticorax
Night Heron - Martinete - Nycticorax nycticorax
Pero, la joya de la corona de esta laguna no está en el centro entre los tarajes, sino nadando alrededor. La malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala se muestra confiada, nadando junto a porrones comunes Aythya ferina y patos colorados Netta rufina.

White-headed Duck - Malvasía cabeciblanca - Oxyura leucocephala
Red-crested Pochard - Pato colorado - Netta rufina
Como punto negativo, hoy constatamos la presencia por primera vez en esta zona de una especie invasora, el pico de coral Estrilda astrild. Sin duda, una mala noticia para las comunidades de paseriformes de la zona.

Common Waxbills - Picos de coral - Estrilda astrild

Tras dejar atrás el pinar, hacemos una breve visita a las Salinas de Bonanza, por si aún estuviera presente el falaropo picofino Phalaropus lobatus observado la semana anterior. Intento fallido. Poco movimiento de limícolas, debido a la cercanía de la bajamar.

Sanderlings - Correlimos tridáctilos - Calidris alba
Para cerrar la mañana, nos acercamos a Chipiona a echar un vistazo a las gaviotas. Lo más interesante fue esta joven sombría, con anilla de PVC roja e inscripción S:143, anteriormente controlada por Rafa García (post completo aquí) y de origen inglés según él mismo me ha informado...

Lesser Black-backed Gull - Gaviota sombría - Larus fuscus 2cy R[S:143]

...ah, ¡y los vencejos moros!

Little Swifts - Vencejos moros - Apus affinis




10 comentarios:

RGCostales dijo...

¡¡ Subidón, subidón !! Fenomenal relato y magnífico aderezo de imágenes. De categoría.

Pablo Barrena dijo...

Gracias, Rafa! ¿Qué te ha parecido el postre en forma de seis vencejos moros? jeje

RGCostales dijo...

Pues tan buena como si hubieras cogido a uno en un solo plano. Puro dinanamismo.

Pablo Barrena dijo...

Calla, que me vas a poner colorao, como el pato jiji. Mañana seguro que echamos un buen ratito en Cádiz! Un pajareo diferente!

A.Guerrero dijo...

Bonita entrada y fotos espectaculares... enhorabuena Pablo!!

Pablo Barrena dijo...

Gracias, Araceli! :)

Pablo Reina dijo...

Muy buenas fotos y desde luego se podría dar una quedada de raoa en la zona, es preciosa. Saludos desde Écija.

Manuel Barcell dijo...

Maravillosas fotos.
Enhorabuena.

Rafa Romero Porrino dijo...

Vaya, Pablo, ¡qué pedazo de reportaje! Muy ágil, bien descrito, con fotos preciosas y en un escenario que a mi también me encanta. Para mi, esta entrada es de las mejores de tu blog, enhorabuena!

Va tocando pasarse por allí que hace tiempo que no lo hago, ya me has picao el gusanillo....

Un saludo!

Pablo Barrena dijo...

Muchas gracias, Rafa! La verdad es que la adquisición de mi nuevo objetivo Sigma 150-500 me ha abierto unas posibilidades que antes no tenía. De todos modos, no creo que todos los días tenga una garcilla cangrejera posando para mí jeje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...