lunes, 15 de abril de 2013

Collalba gris Oenanthe oenanthe Subespecie leucorhoa

La collalba gris Oenanthe oenanthe es una especie migratoria que frecuenta principalmente nuestras marismas, praderas y campiñas, aunque puede encontrarse en casi cualquier hábitat durante los dos pasos migratorios: el pre-nupcial y el post-nupcial. Este paseriforme de tamaño y peso parecidos a los de un gorrión -aunque más esbelto debido a sus largas patas- sigue una estricta dieta insectívora.

A la belleza de esta especie -por la que confieso que siento debilidad- se le une el hecho de que realiza una migración más que sorprendente y más aún una de sus subespecies, la leucorhoa.

Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa hembra. 2º año (EURING 5)
Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa macho. 2º año (EURING 5)
La subespecie leucorhoa es difícil de separar de la nominal oenanthe mediante observación en el campo, pero sin embargo es fácil en mano, ya que sus medidas le delatan. Alas más largas y en general proporciones sensiblemente superiores, nos ayudan a distinguirla de la nominal. Esta variación en la biometría es habitual entre subespecies de un mismo taxón y suelen estar ligados a su migración: los individuos o subespecies más norteños poseen por término medio alas más largas que los/las más meridionales. En este caso, la O. o. leucorhoa cría en Islandia y Groenlandia, de ahí sus proporciones algo mayores.

El mérito se acumula si pensamos que cada año de sus vidas, estas collalbas grises groenlandesas partirán desde sus zonas de cría, acabando su periplo migratorio en Mauritania y habiendo sorteado un sinfín de amenazas, aunque por desgracia no todas lo consigue, en gran parte por "mérito" del ser humano y de los furtivos. En caso de conseguirlo, todavía tendrán por delante la tarea de volver a la primavera siguiente.

Diseño cefálico. Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa macho. 2º año (EURING 5)
Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa macho. 2º año (EURING 5)
La subespecie leucorhoa es en promedio más oscura que la nominal, si bien hay mucha variación intraespecífica de diseño y coloración, lo que hace que -como comenté anteriormente- sea muy difícil de separar de la subespecie nominal por observación directa.

Ala. Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa hembra. 2º año (EURING 5)

Cola. Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa hembra. 2º año (EURING 5)

Ala. Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa macho. 2º año (EURING 5)

Cola. Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa macho. 2º año (EURING 5)

6 comentarios:

A.Plata dijo...

Las fotos son de guia!! Interesante entrada Pablo...

A.Plata

A.Guerrero dijo...

Qué fotos!! me encantan!!!!!

Pablo Barrena dijo...

En vosotros tengo dos fieles seguidores. Gracias por vuestras palabras!

Pablo Reina dijo...

Muy interesante Pablo, me apunto a tu blog. Saludos desde Écija.

Pablo Barrena dijo...

Gracias tocayo!

Pablo Barrena dijo...

Gracias tocayo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...