viernes, 6 de abril de 2012

Mosquitero común Vs. Mosquitero musical

Hay muchas veces que en el mundo de la ornitología en general, y en el del anillamiento científico en particular, las diferencias las marcan los pequeños detalles. Una pluma retenida, una medida, una emarginación de más o de menos... pueden establecer la diferencia entre sexos, edades o, incluso, especies.

Para las dos especies que protagonizan esta entrada, muchas veces hay diferencias fenotípicas patentes a simple vista, pero otras el asunto se complica un poco más, como es el caso de la siguiente foto:

Izquierda: Mosquitero común (Phylloscopus collybita); Derecha: Mosquitero musical (P. trochilus)
En este caso la diferencia se encuentra, casi únicamente, en el número de emarginaciones de las primarias. Y... ¿qué es una emarginación?

Pluma de gavilán (Accipiter nisus)
En la foto anterior, perteneciente a una gavilán (Accipiter nisus), se aprecia claramente cómo, a la altura de la flecha blanca, la hemibandera externa se estrecha. Esa reducción en el grosor de la hemibandera externa se llama emarginación ó escotadura.

Para nuestro dos mosquiteros, nos fijaremos en el número de primarias escotadas que poseen. El mosquitero común tiene cuatro primarias con emarginación, desde P3 a P6, contando desde la más externa o vestigial como P1:

Detalle de primarias de Mosquitero común (P. collybita)
Por su parte, el mosquitero musical carece de escotadura en la P6, teniendo solamente tres emarginaciones desde P3 a P5:

Detalle de primarias de Mosquitero musical (P. trochilus): Ausencia de escotadura en P6.

2 comentarios:

RGCostales dijo...

Gracias por la clase Pablo. Por cierto, entre mosquitero común e ibérico ¿también hay diferencias en este aspecto?

Pablo Barrena dijo...

Gracias por el piropo, Rafa. Tanto mosquitero común como mosquitero ibérico tienen 4 emarginaciones. Hasta hace poco el ibérico era una subespecie del común, por lo que esta característica era también común a ambos. La diferencia principal (aparte del canto) radica en la fórmula alar y detalles aún más sutiles que éste. Es complicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...