martes, 17 de mayo de 2011

Aceitera común (Berberomeloe majalis)


Ahora que estamos en primavera y que tantos pasos hemos dado por el monte en busca de búhos reales, uno de los coleópteros más comunes y más fáciles de identificar es la aceitera común (Berberomeloe majalis), también llamado escarabajo aceitero o curita.

Es sumamente fácil identificar a este artrópodo, sobre todo en el caso de la hembra, ya que tiene un prominente abdomen muy desarrollado y se nos presenta completamente negro con unas pequeñas franjas transversales de color naranja intenso, apagado o incluso rojizo -es bastante variable-.

Vista del abdomen de una aceitera común (Berberomeloe majalis)

Aunque su apariencia nos haga pensar lo contrario, se trata de un coleóptero, pues tiene unas alas vestigiales -apreciables en la foto-, aunque éstas no le sirvan para volar.

Aceitera común (Berberomeloe majalis)

Su mecanismo de defensa se basa en un aceite -al que debe su nombre- que segrega y que puede llegar a causar trastornos en la piel por contacto directo o incluso urinarios en el caso de la ingesta. Sin duda el franjeado naranja de su abdomen es una señal de advertencia para sus depredadores, a través de las cuales les avisa de que no es un buen bocado.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Soy científico y me dedico a esta especie. Me gustaría saber dónde fue fotografiado el Berberomeloe majalis para aproximar las coordenadas GPS y en qué fecha.

Muchísimas gracias por adelantado

Atentamente,

Fer

Unknown dijo...

Un saludo!!

Unknown dijo...

Contact me I just find one on the Costa Del sol

Julie G. dijo...

Hoy había una en mi jardin...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...