martes, 26 de enero de 2010

Papamoscas cerrojillo

Ante el poco tiempo que tengo disponible para salir al campo y lo poco que está ayudando la meteorología (otra vez) en los ratos que tengo libres, y ya que no quiero dejar de escribir en mi blog durante días, pues he empezado a desempolvar fotos que, dicho sea de paso, me están sirviendo para darme cuenta lo de ignorante que soy y de que no hace mucho tiempo lo era aún más...

Hoy se me ha antojado hablar de una especie que siempre me llamó la atención, primero por su nombre y posteriormente por su belleza: el papamoscas cerrojillo.

Este coqueto passeriforme habita de manera ocasional en bosques de coníferas, en su veraneo por el sur de la Península Ibérica, donde se prepara para cruzar el Estrecho de Gibraltar e invernar en África. Más compacto y menos estilizado que su primo, el papamoscas gris, el cerrojillo se caracteriza por la gran mancha blanca que contrasta con el general aspecto oscuro de las alas, generalmente más acentuado en el macho adulto.

Durante un curso de anillamiento científico que tuvo lugar en otoño de 2007 en Doñana, organizado por SEO/Birdlife e impartido por Alberto Álvarez, tuvimos la oportunidad de anillar un individuo nacido esa primavera.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca European pied flycatcher

 En esta primera foto se puede apreciar claramente una pequeña franja pálida característica en las alas.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca European pied flycatcher

En esta otra foto podemos ver los detalles del dorso. Aspecto general pardusco, con contraste entre el manto, de un tono más claro, y las alas y las rectrices de la cola que son igualmente pardas pero más oscuras. Las rectrices externas son muy pálidas, en contraste con las más interiores. También se puede ver cómo las terciarias y las coberteras grandes y medianas tienen un borde blancuzco.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca European pied flycatcher

Al ampliar la imagen se nota más claramente la muda y el borde blancuzco de las terciarias, que parece cortarse drásticamente en el momento que contacta con el raquis en su extremo distal. Este patrón es típico de individuos de primer año.

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca European pied flycatcher

En esta otra toma, podemos fijarnos mejor en los detalles de la cabeza. Pico corto y robusto de color negro, a pesar de lo cual, deja entrever una tenue línea amarillenta, vestigio del pico de pollo. Igualmente, el iris aparece contrastado con la pupila, detalle que en adultos es más difícil de identificar, inclinándonos de nuevo en la datación hacia un individuo de primer invierno.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...