jueves, 5 de diciembre de 2013

De pajareo por el Brazo del Este (Sevilla) y salinas de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda)

El persistente viento de levante en la provincia de Cádiz, más acentuado de la Bahía hacia el Estrecho, me hizo migrar ayer hacia el Norte, buscando mejores condiciones para pasar una jornada de pajareo. El sitio elegido fue el brazo del Este, en Sevilla. Los compañeros: Rafa Benjumea y Alberto Plata.

Dentro de un par de semanas entraremos oficialmente en el invierno y todo está igual de seco que hace un par de meses. Las únicas diferencias son las temperaturas y la suavidad de la luz… además de las especies que con cuentagotas van llegando, muchas de ellas retrasando su llegada y otras tantas haciendo lo propio con su partida hacia el Sur, dando continuidad a un retraso notable en el paso migratorio post-nupcial en este atípico otoño.

La mañana empezó como se empiezan las mañanas de pajareo: con un desayuno en una venta. Cafés, tostadas, aceite, tomate y algo de manteca para los más atrevidos, aderezo perfecto para ponernos al día de nuestras vidas, proyectos, chismorreos varios y risas. Con el estómago ya lleno, nos pusimos en marcha…

Nunca había pajareado por el Brazo del Este –increíble pero cierto-, así que diría que ya iba tocando. A primera hora mucho movimiento de fringílidos en bandos numerosos. A pesar de la sequedad reinante en la zona, las tablas enfangadas para el cultivo del arroz fueron nuestra principal fuente de observaciones. Varias cigüeñas negras Ciconia nigra, garcetas grandes Ardea alba y alguna que otra esquiva agachadiza Gallinago gallinago dieron la nota de color a unos fangales dominados por avefrías Vanellus vanellus, bisbitas comunes Anthus pratensis, lavanderas blancas Motacilla alba, cigüeñas blancas Ciconia ciconia, garzas reales Ardea cinerea y gaviotas, con buena presencia de sombrías Larus fuscus. De todas estas especies, las dos primeras nos hicieron disfrutar especialmente, permitiéndonos tomar bastantes fotografías. Alberto fue quizás el que más disfrutó de estos momentos, a pesar de estar muy acostumbrado a ver estas especies en una de sus zonas de campeo habituales.


















En algunas áreas con más agua, procedente de los canales, se concentraban más acuáticas. En una de estas pequeñas “lagunas” llegué a contar 112 calamones Porphyrio porphyrio en un rápido conteo, por lo que probablemente el número de éstos sería mucho más elevado, teniendo en cuenta los que se encontrarían ocultos entre las cañas. Espátulas Platalea leucorodia, cigüeñuelas Himantopus himantopus, fochas Fulica atra, ánades frisos Anas strepera, reales A. platyrhynchos y patos cucharas A. clypeata fueron las otras especies de acuáticas más numerosas.


Todas se sentían intranquilas y a menudo levantaban el vuelo al unísono con las pasadas de los aguiluchos laguneros Circus aeruginosus, muy abundantes durante todo el recorrido.



Pero no fueron las únicas rapaces que pudimos ver. Cernícalos vulgares Falco tinnunculus, ratoneros Buteo buteo, una calzada Aquila pennata y una pescadora Pandion haliaetus completaron nuestra particular lista de rapaces.


Tras finalizar la jornada por el Brazo del Este, y teniendo en cuenta que me tenía que dirigir al Puerto de Santa María, decidí hacer una breve pasada por las salinas de Bonanza. Y fue breve, pero intensa. Poco pájaro, pero muy cerca y con unas condiciones de luz francamente buenas, que me hicieron disfrutar como un niño tanto observándolos como fotografiándolos.


















En definitiva, una excelente jornada de pajareo por Sevilla y la costa Noroeste de la provincia de Cádiz, sitios que raramente defraudan.

8 comentarios:

RGCostales dijo...

Esperemos que cambie la tónica atmosférica. Una belleza de fotos.

Begoña dijo...

Muy bonitas fotos Pablo!

Pablo Barrena dijo...

Gracias, Rafa y Bego :)

Antonio Acedo dijo...

Magnífica jornada la que disfrutaste!
El avefría te quedó expectacular.
Me parece mentira que nunca hubieses estado antes en el Brazo ;)
Seguro q ahora vuelves más veces :)

Pablo Barrena dijo...

La semana que viene estoy allí otra vez si puedo :)
Gracias, Antonio!

Paco Guerrero dijo...

Buena crónica y buenas fotos, Pablo. Enhorabuena.

sanlucajmf dijo...

Fotones colega, la verdad que le has cogido muy rápido el jugo a la cámara y ess tele. Envidia sana, si señor. Saludos.

Pablo Barrena dijo...

Muchas gracias, Jose Manuel y Paco. A ver si algún día coincidimos por el campo:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...