miércoles, 23 de octubre de 2013

Passo di Spino 2013 (Progetto Alpi) 10-21 octubre


Un año más, y ya van cuatro (2010, 2011, 2012 y el presente), he sido fiel a mi cita con los Alpes italianos y la Associazione Fauna Viva. Esta vez sí fue algo distinto, ya que pasé de colaborador a trabajar durante ocho de los doce días que permanecí en la estación de anillamiento del Passo de Spino (Brescia, Lombardia), evaluando la migración de paseriformes a través de este corredor migratorio, a través de conteos directos y labores de anillamiento científico.

La estación se encuentra en un lugar privilegiado, en plenos Alpes italianos, al pie del Lago de Garda, dentro de la provincia de Brescia (Lombardia). Desde el Osservatorio ornitologico regionale "Antonio Duse" del Passo di Spino, se tienen una formidables vistas de toda la zona.




Como también hay que alimentarse, y aprovechando la "semana española", hicimos un curioso intercambio culinario hispano-italiano, aderezando nuestras jornadas de anillamiento con pasta, risotto, tortillas españolas o carnes en salsa al más puro estilo de La Janda. El buen numero de asistentes y colaboradores propicia en buena medida que se tenga el tiempo suficiente para cocinar platos bien elaborados, que nos repongan de las largas jornadas que van desde antes del amanecer hasta más allá de media noche.



La coordinación de la estación de anillamiento corre a cargo de Severino Vitulano, quien se encarga de que el estudio científico tenga el mayor rigor y además de toda la logística. Una labor encomiable.

Severino Vitulano. Fauna Viva.

Como esta vez fui en el período de mayor volumen migratorio, y este coincide con el pico de migración del pinzón vulgar Fringilla coelebs (la especie más capturada en esta estación), ni que decir tiene que fue la más numerosa también durante la estancia.

Pinzón vulgar capturado en una red japonesa

Hoja de anillamiento con un petirrojo como protagonista



Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
Apenas habíamos aterrizado, sin tiempo para asimilar la nueva situación, cuando llegó la primera sorpresa. No es habitual capturar aves rapaces de mediano o gran porte en redes para paseriformes, pero en esta estación de anillamiento con un esfuerzo tan continuado, sí que se captura alguna casi todos los años. Esta vez el turno fue para un aguilucho pálido Circus cyaneus.

Aguilucho pálido Circus cyaneus

Aguilucho pálido Circus cyaneus

Aguilucho pálido Circus cyaneus

Aguilucho pálido Circus cyaneus

Aguilucho pálido Circus cyaneus
Después de la toma de su biometría, llegó el momento de la liberación...

Liberación del aguilucho pálido

Pero no fue la única rapaz capturada, ya que le acompañaron dos gavilanes Accipiter nisus, especie común y frecuentemente capturada en sistemas forestales. Ambos machos adultos con un plumaje espectacular.

Gavilán Accipiter nisus

Gavilán Accipiter nisus

Gavilán Accipiter nisus

Gavilán Accipiter nisus

Algunas fotos del resto de especies:

Pico picapinos Dendrocopos major


Reyezuelo listado Regulus ignicapilla

Reyezuelo listado Regulus ignicapilla

Pinzón vulgar Fringilla coelebs
Picogordo Coccothraustes coccothraustes

Picogordo Coccothraustes coccothraustes

Piquituerto Loxia curvirostra

Piquituerto Loxia curvirostra

Mito Aegithalos caudatus

Mito Aegithalos caudatus

Una de las especies relativamente frecuentes -alguna que otra cada año-, pero que siempre llama la atención, es la chocha perdiz o becada Scolopax rusticola. En 2010 ya tuvimos la oportunidad de capturar un individuo para su anillamiento, si bien fue al amanecer y esta vez al anochecer, entrando en una red situada entre arces.

Chocha perdiz Scolopax rusticola

Chocha perdiz Scolopax rusticola

Como colofón, y apenas dos horas antes de que cerráramos las redes para emprender el camino de vuelta a España, la niebla nos regaló una sorpresa en forma de pito cano Picus canus, cuyo límite de distribución está en los propios Alpes italianos. Hacía tres años que no se capturaba ninguno en esta estación y, no sabiendo si volveré a tener uno entre mis manos, disfruté del momento.

Pito cano Picus canus

Pito cano Picus canus
En el capítulo de avistamientos, todas las mañanas se oía cantar al gallo lira Tetrao tetrix y al pito negro Dryocopus martius. Durante los censos, se pudieron observar algunas rapaces: ratonero Buteo buteo, halcón peregrino Falco peregrinus e incluso un juvenil de águila real Aquila chrysaetos.

A continuación muestro una tabla con todas las capturas por especie y día. Las especies más frecuentemente capturadas fueron el pinzón vulgar Fringilla coelebs (536) y el petirrojo Erithacus rubecula (198). En total fueron 966 capturas de 29 especies distintas, si bien los datos que se muestran en la tabla son relativos, ya que en varios días el esfuerzo se vio mermado por las condiciones meterológicas.



Sin embargo, no todos los animales alados fueron pájaros, ya que en una de las rondas tuve que extraer una libélula de la red, concretamente una hembra de Aesha cyanea. Ésta no sufrió ningún daño y voló perfectamente, aunque al parecer me cogió algo de cariño y decidió quedarse unos minutos conmigo.

Aeshna cyanea
Aeshna cyanea

Por último, me gustaría agradecer especialmente a todas las personas que han formado parte de una manera u otra de estos días en los Alpes. Sin vosotros y vosotras no habría sido lo mismo...











4 comentarios:

Antonio Manfredi dijo...

Preciosas fotos y preciosa labor. Enhorabuena Pablo.

Alberto Plata dijo...

Magníficas fotos de mi segunda casa alpina. Retiro espiritual, aves interesantes, proyecto de alto valor científico y, sobre todo, muy buena gente!!

El año que viene espero estar por allí de nuevo...

Pablo Barrena dijo...

Gracias a los dos!

Gianpiero dijo...

Pablo, tu sì che fai delle foto decenti!
Bellissimo report. Se saremo ancora vivi ti ingaggeremo anche l'anno prossimo. Sperando di reincontrarci. Stammi bene!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...