Como ya comenté en mi anterior post, el pasado 30 de noviembre capturé un archibebe claro (Tringa nebularia) en pleno Pinar de La Algaida. Un ejemplar de la misma especie -muy probablemente el mismo- llevaba viéndose los últimos días en la laguna hipersalina y posiblemente ya cayó en la misma red una semana antes, pero hizo gala de un escapismo exquisito, seguido de una aclaradora a la par que sonora voz de alarma mientras que huía (fue todo el testimonio que tuvimos de la supuesta captura). Esta vez, sin embargo, no le fue tan fácil la huída, a pesar de tratarse de redes para paseriformes, y pudimos deleitarnos con la sorpresa.
Su aspecto general recuerda más a un "juvenil de cigüeñuela con las patas verdes" que a su pariente cercano, el archibebe común (Tringa totanus). En la siguiente foto muestro el detalle de la coloración de las patas:
Esta ave invernante en la Bahía de Cádiz es algo mayor que el mencionado T. totanus, y carece de las bandas alares blancas que éste posee, además de tener tonalidades más claras en las plumas del dorso, pico más largo y curvado hacia arriba y ausencia de tonalidades naranjas en pico y patas.
Comparativa entre archibebe claro (arriba) y archibebe común (abajo) |
Para acabar, un par de fotos más de los detalles del ala y la cola:
1 comentario:
De libro. para enseñarselo a los niños de como se diferencian los dos "archis" mas comunes en la bahia de Cadiz. Saludos.
Publicar un comentario