miércoles, 30 de enero de 2013

El alcaudón real Lanius meridionalis

El alcaudón real Lanius meridionalis es un paseriforme mediano (casi del tamaño de un zorzal) de cola larga y pico robusto y ganchudo, que viste de blanco, negro y gris. Especie invernante o de paso en nuestras latitudes, migradora al igual que el resto de alcaudones, aunque con la fenología opuesta a la de su primo, el alcaudón común Lanius senator

Alcaudón real Lanius meridionalis
Se podría decir que se trata del eslabón perdido entre los paseriformes y las rapaces, y es que este aparentemente pacífico pajarito es un todo terreno en lo que a alimentación se refiere: ratones, topillos, anfibios, insectos, lagartos... y hasta pequeñas aves. Todo entra en la variada dieta del alcaudón real. Además, la de los alcaudones es una familia con una gran inteligencia, toda vez que son capaces de utilizar incluso herramientas para cazar a sus presas, antes de ensartarlas en chumberas o alambradas que hacen la vez de despensa.

Alcaudón real Lanius meridionalis
El L. merdionalis era anteriormente considerado una subespecie del Lanius excubitor (L. excubitor meridionalis), la perteneciente a la Península Ibérica y Francia, si bien desde hace un tiempo (y también según qué autor...) pasó a considerarse especie. El tono rosáceo de su pecho y la ceja blanca son caracteres diagnósticos que nos permiten identificarla y diferenciarla de las otras y anteriores subespecies.

Ala de alcaudón real Lanius meridionalis

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...