sábado, 5 de mayo de 2012

Anillando en islas. Proyecto "Piccole Isole" - Isla de Tabarca (Alicante) 15-30 de abril

Ya de vuelta a mi tierra, me he dispuesto a redactar un report sobre mi estancia en la Isla de Tabarca (Alicante), donde he permanecido durante quince días trabajando en la estación de anillamiento científico allí instalada durante el paso prenupcial (15 de marzo al 15 de mayo) y enmarcada dentro del proyecto europeo “Piccole Isole”

Mi viaje comenzó el 14 de abril, cuando despegué del Aeropuerto de Jerez rumbo a L’Altet, previo veloz paso por la T4 de Barajas. Allí me recibieron los compañeros de SEO Alicante, encargados de coordinar y sacar adelante la estación, año tras año. Todo fueron comodidades desde el principio y, desde aquí, les agradezco una vez más el trato recibido. 


Isla de Tabarca desde el barco a mi llegada
Tras hacer noche en Sant Vicent, nos dirigimos a Santa Pola, donde habríamos de coger el barco que nos llevara a la Isla de Tabarca, apenas a 4 millas de costa. Al llegar me llaman la atención dos cosas: el poblado no es tan pequeño como pensaba y no hay un solo coche ni metro asfaltado. Además, compruebo que los problemas de flora alóctona invasora no son exclusivos de la península y más concretamente de Andalucía, sino que también afectan a esta pequeña isla. Recibiéndome a la salida del puerto encuentro dos preciosos rodales de Carpobrotus edulis y otro más de Mesembryanthemum sp., ambas plantas crasas rastreras y tapizantes, con una pasmosa facilidad de expansión, debido a su adaptación a condiciones climáticas extremas y cambiantes.

Izquierda: Carpobrotus edulis; Derecha: Mesembryanthemum sp.

Después de dejar el equipaje en las instalaciones del CEAM (Centro de Educación Ambiental) que el Ayuntamiento de Alicante pone a nuestra disposición para que podamos alojarnos, nos damos un paseo hasta los lugares en los que están emplazadas las redes. Aunque ya es bastante tarde, todavía capturamos algunas currucas zarceras (Sylvia communis) y una mosquitera (Sylvia borin), amén de los que serían mis inseparables compañeros de aventura: los mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). Un dato: no pasó un solo día de la quincena sin capturar al menos un individuo de esta especie, que fue la única presente en todas las jornadas de anillamiento, no en vano es el taxón más capturado y estudiado durante la campaña.
Curruca zarcera (Sylvia communis) macho
Después de pasar mi primera noche en la isla, pude comprobar la mañana siguiente, de camino en bici a abrir las redes, una de las mejores escenas que Tabarca me ha ofrecido en estas dos semanas: sus amaneceres. Simplemente brutales. 

Amanecer en la Isla de Tabarca

Apenas un par de horas después de la escena idílica que muestro en la foto de arriba, llegaría la primera de las especies que hasta el momento nunca había tenido el gusto de anillar. Anillando en paso pre-nupcial en una isla, el abanico de especies que se pueden llegar a capturar es bastante amplio, así que al acercarme a la última de las redes y ver un ave bastante grande, me podía esperar casi cualquier cosa. Finalmente se trataba de una preciosa tórtola europea (Streptopelia turtur). De éstas todavía tendría que anillar seis más durante la quincena, una más que en toda la campaña del año pasado.

Detalle de la cabeza de una tórtola europea (Streptopelia turtur)
El resto del primer día, así como los dos siguientes, transcurrió entre mosquiteros musicales, alguna curruca capirotada y carrasqueña y ruiseñores, intercalados con los primeros colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus) y abubillas (Upupa epops) de mi turno, todas típicas de esta época del año.

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) macho
Abubilla (Upupa epops)
Quizá uno de los mayores quebraderos de cabeza me lo han dado los alcaudones comunes (Lanius senator). Una llegada inusual de esta especie a la isla, en comparación con otros años, ha exigido también un gran esfuerzo físico. Son aves que, a pesar de su bella apariencia, son depredadoras y muy oportunistas, por lo que debí doblar esfuerzos en el tiempo de revisión de las redes a fin de evitar bajas. Hasta un total de 17 alcaudones fueron capturados -imaginad cuántos había y que no cayeron en la red- durante el período, por solamente uno que se capturó en 2011 en el mismo turno.

Alcaudón común (Lanius senator) macho.
A partir del cuarto día tuve la compañía de Esther, amiga y compañera de nuestro grupo de anillamiento (E.O.A.S.), quien además de continuar su formación me ayudó con el trabajo a realizar. Fue a partir de entonces cuando comenzaron las sorpresas, en lo que a capturas se refiere.

Durante la tarde del viernes 20 de abril, con un cielo encapotado, nulo movimiento de aves y un viento que casi obligaba a cerrar las redes, llegó la primera de ellas, y una de las más destacadas, puesto que se trataba de un individuo de escribano hortelano (Emberiza hortulana). Un par de días después volví a avistar otros dos individuos en uno de los paseos de revisión de las redes.

Escribano hortelano (Emberiza hortulana)
Apenas dos días después, y sumergidos en pleno paso de colirrojos reales, papamoscas grises y cerrojillos, hubo una importante llegada de collalbas, principalmente grises (Oenanthe oenanthe) y alguna rubia (Oenanthe hispanica). No es excesivamente común capturarlas con redes japonesas, pero en este caso alguna de cada especie se dejó anillar. En el caso de la collalba rubia, capturamos un solo individuo, pero se trataba de un macho que lucía sus mejores galas nupciales.

Collalba rubia (Oenanthe hispanica) macho en plumaje nupcial.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Y así llegamos al día 25 de abril, mi undécimo día en la isla y que sería sin duda el más interesante de la quincena. La noche anterior le comentaba a Esther que tenía el presentimiento de que nos esperaba alguna sorpresa al día siguiente...

Apenas empezada la mañana, con una ligera brisa, se registraba bastante movimiento de lavanderas boyeras (Motacilla flava). Una de ellas se despistó y la encontré en la red, muy fácilmente identificable desde muy lejos debido a su llamativo color amarillo. Mi sorpresa llegó al contrastar todas las subespecies y verificar cómo se trataba de un macho joven de la subespecie dombrowskii, propia de Europa del Este (Rumanía). Al parecer no está catalogada como rareza, pero me resultó muy llamativo.

Motacilla flava dombrowskii
Se diferencia de la subespecie nominal principalmente por su garganta amarilla, siendo en la iberiae de color blanco. Además, existe un contraste entre el antifaz gris ceniza y el píleo gris azulado.

Pero lo mejor me quedó reservado para la tarde. De nuevo entró el mestral con bastante fuerza y ya estaba a punto de plegar las redes. De camino al grupo de redes 3, observé cómo una abubilla se refugiaba en las chumberas que rodean este grupo de redes y me acerqué con la esperanza de que quizá al ver cómo me aproximaba levantara el vuelo y tropezara con la red. Cual fue mi sorpresa cuando, del sitio en el que se había refugiado la abubilla, salió una rapaz nocturna de tamaño medio que impactó contra la red, quedando prácticamente suelta dentro de la bolsa. Solté la bici inmediatamente y la atrapé antes de que pudiera escapar. Tenía entre mis manos un precioso juvenil de Búho chico (Asio otus).

Sin duda se trata de una notable captura. A pesar de que la isla se encuentra a pocos kilómetros de costa, capturar un ejemplar de búho chico de casi un año de edad en época de migración prenupcial en el mar, no es una captura al uso. Fue un momento que disfrutamos muchísimo y del que os dejo algunas fotos:

Anillamiento de búho chico (Asio otus)
Búho chico (Asio otus) EURING 5. Detalle del interior del ala.
Búho chico (Asio otus) EURING 5. Detalle del ala.
Búho chico (Asio otus) EURING 5. Detalle de la cabeza y disco facial.
Búho chico (Asio otus) EURING 5. Vista general.

La mañana del domingo 29 de abril se fue Esther y llegó Alberto Plata, compañero de aventuras alpinas, y quien habría de sucederme en las labores de anillamiento a partir del día 1 de mayo. En las tres escasas horas que pasé solo, "aproveché" para capturar otra especie bastante curiosa: una curruca mirlona (Sylvia hortensis). La primera de las campañas 2011-12.

Curruca mirlona (Sylvia hortensis)
A modo de resumen global, os dejo una tabla con todas las capturas, por orden sistemático:

NOMBRE CASTELLANO NOMBRE CIENTÍFICO ENGLISH NAME NÚMERO
Tórtola Europea Streptopelia turtur European Turtle Dove 7
Búho Chico Asio otus Long-eared Owl 1
Abubilla Upupa epops Hoopoe 4
Golondrina Común Hirundo rustica Barn Swallow 1
Bisbita Arbóreo Anthus trivialis Tree Pipit 1
Lavandera Boyera ssp. flava Motacilla flava flava Yellow Wagtail ssp. flava 1
Lavandera Boyera ssp. dombrowskii Motacilla flava dombrowskii Yellow Wagtail ssp. dombrowskii 2
Colirrojo Real Phoenicurus phoenicurus Common Redstart 40
Petirrojo Europeo Erithacus rubecula Robin 4
Ruiseñor Común Luscinia megarhynchos Rufous Nightingale 23
Collalba Gris Oenanthe oenanthe Northern Wheatear 6
Collalba Rubia Oenanthe hispanica Black-eared Wheatear 1
Mirlo Común Turdus merula Blackbird 1
Carricerín Común Acrocephalus schoenobaenus Sedge Warbler 1
Carricero Común Acrocephalus scirpaceus Reed Warbler 1
Zarcero Común Hippolais polyglotta Melodious Warbler 10
Curruca Carrasqueña Sylvia cantillans Subalpine Warbler 20
Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala Sardinian Warbler 4
Curruca Mirlona Sylvia hortensis Western Orphean Warbler 1
Curruca Zarcera Sylvia communis Common Whitethroat 28
Curruca Mosquitera Sylvia borin Garden Warbler 8
Curruca Capirotada Sylvia atricapilla Blackcap 12
Mosquitero Papialbo Phylloscopus bonelli Bonelli's Warbler 14
Mosquitero Ibérico Phylloscopus ibericus Iberian Chiffchaff 1
Mosquitero Común Phylloscopus collybita Common Chiffchaff 9
Mosquitero Musical Phylloscopus trochilus Willow Warbler 95
M. Musical ssp. yakutensis Phylloscopus trochilus yakutensis Willow W. ssp. yakutensis 1
Papamoscas Gris Muscicapa striata Spotted Flycatcher 7
Papamoscas Cerrojillo Ficedula hypoleuca Pied Flycatcher 8
Alcaudón Común Lanius senator Woodchat Shrike 17
Gorrión Común Passer domesticus House Sparrow 6
Verderón Común Carduelis chloris Greenfinch 2
Escribano Hortelano Emberiza hortulana Ortolan Bunting 1
Total general 338

Por último, como nota curiosa, os dejo el audio de una pequeña entrevista que me hicieron la mañana del 20 de abril para la Cadena SER de Alicante, en el que tanto Toni Zaragozi como yo hablamos del Proyecto Piccole Isole en la Isla de Tabarca.


En fin, toda una experiencia que me gustaría repetir en un futuro próximo. Muy recomendable en todos los sentidos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estupendo reportaje. Además de buen anillador eres un estupendo cronista.

Un abrazo

Unknown dijo...

Por cierto, soy el Moli, que no se por qué me ha puesto unknown

Pablo Barrena dijo...

Ya estaba yo invadido por la curiosidad jeje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...