domingo, 3 de mayo de 2009

Programa Migres 2009

El objetivo del Programa MigreS (programa financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) es hacer un seguimiento de la evolución de las poblaciones y del proceso migratorio de rapaces y cigüeñas (aves planeadoras), aves marinas y paseriformes, tanto de España como del resto de Europa Occidental. Las especiales características del Estrecho de Gibraltar, que sirve de puente a millones de aves en sus viajes migratorios entre Europa y África y entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo lo convierten en un lugar idóneo para conseguir este objetivo a través del estudio de este peculiar fenómeno. La base de este estudio son las observaciones realizadas por observadores voluntarios, que desarrollan su trabajo bajo la dirección técnica de un equipo coordinador, contando con toda la infraestructura necesaria para que el trabajo se desarrolle de la manera más efectiva posible.

Fuente: (Fundación Migres)



Desde mi experiencia personal, después de 3 años consecutivos como voluntario del Programa Migres (dos años en planeadoras y uno en marinas), es una oportunidad espléndida de disfrutar de un espectáculo único prácticamente en el mundo entero. En pocos sitios como en el Estrecho de Gibraltar se concentran miles y miles de aves rapaces y cigüeñas (amén de los paseriformes) en su migración, ya sea primaveral u otoñal; y sobretodo, es una oportunidad inigualable de aprender muchísimo sobre el fenómeno de la migración y es también sin duda un curso intensivo de identificación de estas aves, como iniciación para los más inexpertos y como perfeccionamiento para los más avezados, ya que se cuenta también con la compañía y la opinión de técnicos de campo y auxiliares de un nivel altísimo.

En definitiva, es una experiencia muy recomendable para cualquier tipo de público, independientemente de su nivel de conocimiento sobre el tema.

Para más información:
Fundación Migres

Si directamente os animais a apuntaros, podeis rellenar vuestra solicitud aquí:

Solicitud online

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...