Siguiendo la línea de la última entrada, vuelvo a escribir sobre mosquiteros, esta vez sobre el tercero de los comunes por estos lares: el mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli).
Mosquitero papialbo ssp. bonelli (Phylloscopus bonelli bonelli) |
Este pequeño inverna en las áreas más tropicales de África, donde aprovecha su para invernal para realizar la muda completa, antes del viaje de regreso a Europa (aunque algunos contingentes permanecen en el frente africano del Mediterráneo), donde establece su zona de cría, permaneciendo desde abril hasta septiembre.
Phylloscopus bonelli bonelli |
Como se aprecia tanto en la primera como en la segunda de las fotos, el mosquitero papialbo se caracteriza por poseer una garganta y pecho de un blanco prácticamente puro, a diferencia del resto. Además, tanto primarias como rectrices tienen un borde amarillo verdoso intenso que contrasta con el tono general apagado, así como un obispillo de la misma tonalidad que se diferencia claramente del dorso verde grisáceo. Finalmente, en comparación con P. collybita, sus patas son más claras y la proyección de primarias es notoriamente diferente.
Detalle del ala de Mosquitero papialbo |
Además, en el caso del individuo anillado esta misma mañana en la Reserva Natural de la Laguna del Taraje (Puerto Real, Cádiz), podemos observar en la foto superior cómo la P6 está claramente escotada (véase la entrada anterior), característica típica de la subespecie nominal bonelli, propia de Europa occidental.