Así de tétrica, cruda y directa es mi entrada de hoy. Por desgracia, hace pocas fechas, tuve la desagradable "suerte" de recapturar un cernícalo que yo mismo había anillado, casi un año antes.
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus |
Esta es la foto del cernícalo vulgar Falco tinnunculus en cuestión, un precioso macho adulto, con su pareja ya establecida y con algún año de cría en la zona en sus alas. Lamentablemente, así fue mi segundo y definitivo encuentro con él:
Cernícalo vulgar electrocutado |
Al menos, su previo anillamiento -en este caso por mí mismo- me facilitó la información de que se trataba del mismo macho local, el de la pareja reproductora de la zona. Este dato no deja de sorprenderme, toda vez que los cernícalos son rapaces pequeñas y muy ágiles, y que además se trataba de un ave que conocía perfectamente cada palmo de su zona de cría. Seguramente se habrá posado miles de veces en este mismo poste, con consecuencias menos fatídicas.
Que en 2013 haya tendidos sin salvapájaros o postes que no estén bien aislados o protegidos, es poco menos que ridículo, más si cabe teniendo en cuenta que la provincia de Cádiz es un embudo por el que pasan cientos de miles de rapaces y planeadoras todos los años, siendo además zona de reproducción y campeo de aves tan amenazadas como el águila imperial. Me temo que tendrá que morir electrocutada una de estas últimas para que postes y tendidos así reciban la atención que merecen y que especies como un "simple" cernícalo no van a despertar en las personas a las que compete el asunto.
Es una entrada muy triste, pero aún mucho más triste saber que hoy en día existen tendidos y postes sin medidas adecuadas para las aves.
ResponderEliminarYa alguna imperial fue víctima de esto también, y siguen en las mismas...
Cada uno se jode cuando le toca. Tú te quejas de la muerte del cernícalo. Yo me quejo del cernícalo que se come tres de mis canarios. Los cernícalos no deberían estar introducidos por el hombre en la ciudad, deben estar como toda la vida en el campo.
ResponderEliminar