martes, 9 de julio de 2013

Viaje al Águila Imperial y Parque Nacional de Monfragüe

Como premio a un concurso de fotografía difundido por soyecoturista.com, tenía pendiente un viaje de autor, con estancia de una noche en el Hotel Valdepalacios 5* y visitas al proyecto del águila imperial con los compañeros de la Fundación Aquila. Este pasado fin de semana, me "cobré" ese viaje y aproveché la cercanía para visitar un par de días el Parque Nacional de Monfragüe, donde hasta la fecha aún no había estado. Agradezco desde aquí a todas las personas que votaron mi foto y sin las cuales me habría sido imposible disfrutar de esta experiencia.

El viaje empezó el viernes día 5, partiendo aún de madrugada para llegar a Valdepalacios a primera hora de la mañana. El trayecto se hizo corto y antes de que me diera cuenta ya estaba en la habitación del hotel. Éste cuenta con todos los lujos y el trato del personal es exquisito, por lo que la estancia resulta toda una delicia.





La estancia en el hotel también incluía un Safari por la finca, situada en el término municipal de Torrico (Toledo). Nano, un señor que se ha criado desde los doce años en ella, hizo de guía. Se dejaron ver entre las encinas varias especies cinegéticas:

Gamo Dama dama

Ciervos machos Cervus elaphus

Corzos Capreolus capreolus
Esa misma tarde, y bajo un calor insoportable, tocaba visitar "El corazón del águila", un centro cedido por el ayuntamiento de Oropesa y gestionado por la Fundación Aquila. Antes de llegar al centro, me topé con lo que para mí era una sorpresa, en el Parador de Oropesa. Vi unas cagadillas en el suelo y al mirar hacia arriba vi este extraño nido con unas "peculiares" golondrinas. No sabía bien lo que eran, pero al mirar un poco hacia la izquierda y ver a los padres, me percaté de que se trataba de un nido de avión roquero Ptyonoprogne rupestris, que nunca había visto hasta el momento, pues en la Bahía de Cádiz son puramente invernantes.

Nido de avión roquero Ptyonoprogne rupestris

Aviones roqueros Ptyonoprogne rupestris
A la salida, me esperaba un curioso cernícalo primilla Falco naumanni, que parecía preguntarse qué hacía yo allí.



Un poco más abajo del Parador, Diego permanecía a la espera para comenzar la visita.

El Corazón del Águila, Oropesa

La visita al centro es toda una delicia. Diego, integrante de la Fundación Aquila, explica con devoción y claridad los orígenes del edificio, la relación que siempre han mantenido las águilas con los seres humanos desde el principio de los tiempos, todos los problemas de conservación de la imperial, etc.





Y cae el sol en Oropesa, cerrando de esta manera el primer día del viaje...


El sábado iba a vivir una de las experiencias más inolvidables de mi vida: la visita al CERI (Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas), en Sevilleja de la Jara (Toledo). Al igual que en Oropesa, un integrante de la Fundación Aquila sería el encargado de dirigir la visita. Alberto se muestra muy apasionado en lo que hace y lo transmite en lo que dice, haciendo que dicha visita sea magnífica. Comenzamos visitando el centro de educación ambiental y luego pasamos a ver el centro de recuperación, donde tienen en las voladeras ejemplares de diversas especies, todas a fin de ser recuperadas y reintroducidas en su hábitat. Por increíble que parezca, estas fotos están hechas desde fuera de una malla metálica bastante gruesa, aunque en ellas no quede rastro de ella.

Águila calzada morfo oscuro Aquila pennata

Cárabo Strix aluco

Búhos reales Bubo bubo

Búho real Bubo bubo

Buitre negro Aegypius monachus 

Buitre leonado Gyps fulvus
Pero, sin duda, el plato fuerte llegó luego en la zona del centro de investigación donde ya, para empezar, nos recibían en el patio una majestuosa águila imperial Aquila adalberti y una real Aquila chrysaetos. Por mucho que sean animales improntados, impresiona verlos tan de cerca. Una pasada.

Águila imperial Aquila adalberti

Águila real Aquila chrysaetos

Águila imperial Aquila adalberti

Águila real Aquila chrysaetos

Águila imperial Aquila adalberti

A lo largo de la visita por el centro, alucino con las explicaciones de Alberto, que cuenta cómo llevan a cabo la investigación y el programa de cría en cautividad del Águila Imperial. Una serie de vivencias personales y métodos de trabajo que me dejan con la boca abierta...

Ya para despedir la mañana en el CERI, cojo en la mano este simpático búho chico Asio otus, que parece estar siendo azotado por el fuerte viento de levante que había dejado atrás al partir desde San Fernando.

Búho chico Asio otus

Domingo. Empieza la visita a Monfragüe. Hay dos destinos obligados: la portilla del Tiétar y el salto del gitano. Comienzo por el primero, dejando para el lunes el segundo. Bonitas vistas al amanecer...

Portilla del Tiétar, Parque Nacional de Monfragüe
No hubo que esperar mucho para ver la que sin duda es la mayor atracción de este mirador: el águila imperial. Aún con las primeras luces del día, se dejó ver y oír.

Águila imperial Aquila adalberti

Águila imperial Aquila adalberti

Águila imperial Aquila adalberti
Junto a ella, se dejaron ver los omnipresentes milanos negros Milvus migrans, algún milano real Milvus milvus, buitres leonados Gyps fulvus, alimoche Neophron percnopterus, águila culebrera Circaetus gallicus...

Ya de vuelta al hotel en Plasencia, me topé con este par de zorros Vulpes vulpes, muy acalorados y que buscaban refugio en la sombra y más adelante con un jabalí Sus scrofa que no se dejó fotografiar.

Zorro común Vulpes vulpes

Zorro común Vulpes vulpes
Aunque ya lo había visto en la Portilla del Tiétar, no fue hasta el camino de regreso cuando pude tomar una fotografía decente de un buitre negro Aegypius monachus, que aún pasando a contraluz, tanto su cercanía como la aún no muy dura luz, me permitieron una toma bastante apañada.

Buitre negro Aegypius monachus

Buitre negro Aegypius monachus
 Por último, este alcaudón Lanius senator equilibrista, que daría carpetazo a la jornada matinal.

Alcaudón común Lanius senator
El lunes, ya para cerrar el viaje, visité el salto del gitano, lugar espectacular donde los haya. Las vistas son alucinantes.

Salto del gitano, Parque Nacional de Monfragüe

Salto del gitano, Parque Nacional de Monfragüe

Salto del gitano, Parque Nacional de Monfragüe

En este mirador hay una mayor variedad de especies y además cuenta con el aliciente de que las aves se pueden observar a una distancia mucho más corta.

Cernícalo vulgar Falco naumanni


Alimoche Neophron percnopterus


Alimoche Neophron percnopterus


Buitre leonado Gyps fulvus

Buitre leonado Gyps fulvus

Buitre leonado Gyps fulvus

Cigüeña negra Ciconia nigra

Milano negro Milvus migrans
Ya he visitado Monfragüe... ahora sólo me queda repetir.

2 comentarios:

  1. Muy aprovechado el largo fin de semana, Pablo. No siendo muy idóneas las fechas para salir al campo, sobre todo por esos lares del centro peninsular, si que has conseguido tus objetivos.

    ResponderEliminar
  2. Un calor del copón, pero mereció la pena, Rafa.

    ResponderEliminar