viernes, 26 de abril de 2013

El triguero Miliaria calandra: el perfecto modelo

Muchas veces pienso que si todas las aves fueran como el triguero Miliaria calandra, la fotografía de naturaleza -y en especial la de nuestros amigos alados- sería coser y cantar. Y es que nuestro granívoro colega es muy confiado, a veces demasiado incluso, y se deja aproximar hasta un punto ya exagerado, sobre todo si nos movemos en coche. Un gran número de veces podremos pararnos a su altura, a apenas 3 metros de distancia, facilitándonos enormemente la labor.

Corn Bunting - Triguero - Miliaria calandra
Su confianza nos presenta numerosas ventajas, que lo convierten en la especie ideal para iniciarse en la fotografía de aves: Podemos jugar con los encuandres, distancias, aberturas, luces, escenas, giros de cabeza, fondos, etc. Todo esto y más nos es posible al tener mucho tiempo para preparar la toma, incluso para modificar los parámetros entre una y otra...

Corn Bunting - Triguero - Miliaria calandra
Estas tres fotos, por ejemplo, están tomadas con distintas luces -más fuertes y más suaves-, distintas tonalidades en los fondos, diferentes posaderos y escenas, incluyendo la más típica: el momento en el que emite su inconfundible trinar, mostrando el característico "diente".

Si se quiere tener una foto presentable -aunque poco original...- y sencilla de tomar, sin duda el modelo perfecto es éste.

Corn Bunting - Triguero - Miliaria calandra
Y si donde nos movemos no hay trigueros, siempre podremos echar mano de las tarabillas...

miércoles, 24 de abril de 2013

Migración en los jardines de Cádiz

Como ya comentara Manolo Jiménez en esta entrada de su blog, los jardines de Cádiz capital son poco menos que una estación de servicio y área de descanso para los pequeños migrantes que en estos días realizan su viaje de vuelta a sus zonas de cría. Viendo las interesantes observaciones registradas anteriormente, quisimos disfrutar in situ de la experiencia. Rafa García -en cuyo blog podéis ver más fotos y leer su crónica de la mañana-, Eugenio Olmedo y un servidor, con la ayuda y guía del propio Manolo Jiménez, fuimos a ver qué se cocía por allí.
Imagen aérea de los parques de Cádiz junto a "El Corte Inglés": Celestino Mutis, Astilleros... 
Aunque esta vez no se dejaron ver especies como el torcecuello Jynx torquilla o el escribano hortelano Emberiza hortulana que ya registrara Manuel en la zona días antes, sí pudimos disfrutar de un buen número de currucas carrasqueñas Sylvia cantillans y mosquiteras Sylvia borin

Garden Warbler - Curruca mosquitera - Sylvia borin
Subalpine Warbler - Curruca carrasqueña - Sylvia cantillans 
Después de ver cómo esa curruca carrasqueña se pegaba un buen baño y tomaba el sol para secarse, estuvimos haciendo un monográfico sobre el alcaudón común Lanius senator. Al menos tres ejemplares de esta especie se dieron cita en la misma mañana en una zona muy reducida. Buena densidad de esta especie, lo que sin duda no haría que el resto de paseriformes estuvieran muy relajados.

Woodchat Shrike - Alcaudón común - Lanius senator
Woodchat Shrike - Alcaudón común - Lanius senator
Woodchat Shrike - Alcaudón común - Lanius senator
Una muestra de que la migración es un proceso muy costoso energéticamente para las aves, es que buscan acomodo en estos parques y no dudan en "sentarse" un rato a descansar en sus bancos...

Whinchat - Tarabilla norteña - Saxicola rubetra 
Junto a estas especies, también pudimos constatar la presencia, en el capítulo de las migratorias, de colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, zarcero común Hippolais polyglotta, buitrón Cisticola juncidis, curruca zarcera Sylvia communis y capirotada Sylvia atricapilla, además de las residentes como el gorrión común Passer domesticus, vencejo pálido Apus pallidus, golondrina Hirundo rustica, avión común Delichon urbicum o el mirlo común Turdus merula, además de las siempre hambrientas palomas cimarronas y turcas.

Blackbird - Mirlo común - Turdus merula 
Blackbird - Mirlo común - Turdus merula 
Finalmente, y para completar la lista de la mañana, de vuelta a San Fernando fotografié este bisbita arbóreo Anthus trivialis en las proximidades del Centro Comercial Bahía Sur:

Tree Pipit - Bisbita arbóreo - Anthus trivialis


domingo, 21 de abril de 2013

La Doñana gaditana

La Doñana gaditana se encuentra entre los municipios de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda, en la orilla sur del Guadalquivir. En este trayecto, podemos encontrar marismas, salinas, codo de La Esparraguera, el pinar de La Algaida y la laguna de Tarelo, dentro de la zona de Parque Natural del Entorno de Doñana.

Foto aérea de la Doñana gaditana. Google Earth
Esta mañana, Pedro Ragel y un servidor -y previa parada obligada para desayunar en Trebujena-  hicimos la ruta completa desde Trebujena hasta Sanlúcar, para luego pasar por las Salinas de Bonanza y Chipiona.

Tras descender desde Trebujena nos recibieron, junto con los primeros rayos de sol, un buen número de ardeidas, de entre las que destacaron cuantitativamente las garcillas bueyeras Bubulcus ibis y las garcillas cangrejeras Ardeola ralloides, aunque no faltaron garzas reales Ardea cinerea e imperiales A. purpurea y garcetas Egretta garzetta.

Squacco Heron - Garcilla cangrejera - Ardeola ralloides
Cattle Egret - Garcilla bueyera - Bubulcus ibis
Las marismas de Trebujena están llenas de vida en esta época. Flamencos Phoenicopterus ruber, cigüeñuelas Himantopus himantopus, avocetas Recurvirostra avosetta, canasteras Glareola pratincola, combatientes Philomachus pugnax, entre otros, dan color y un sonido característico.


Black-winged Stilts - Cigüeñuelas - Himantopus himantopus
Black-winged Stilt - Cigüeñuela - Himantopus himantopus
Omnipresentes los moritos Plegadis falcinellus, alcaudones comunes Lanius senator, terreras marismeñas Calandrella rufescens y comunes C. brachydactyla, así como lavanderas boyeras Motacilla flava y collalbas grises Oenanthe oenanthe, pero nos fueron esquivas esta vez las gangas Pterocles alchata, que una semana antes sí se dejaron ver. 

Lesser Short-toed Lark - Terrera marismeña - Calandrella rufescens (Foto de archivo)
A mitad del recorrido, donde ya resuena el canto de los carriceros tordales Acrocephalus arundinaceus, los stérnidos ganan presencia:

Gull-billed Tern - Pagaza piconegra - Gelochelidon nilotica
Gull-billed Tern - Pagaza piconegra - Gelochelidon nilotica
Little Tern - Charrancito - Sternula albifrons
Whiskered Tern - Fumarel cariblanco - Chlidonias hybridus
Una de las especies más atractivas de esta zona es, sin duda, la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris. Catalogada como vulnerable por la UICN y nombrada ave del año por SEO/Birdlife en 1997, esta anátida se deja ver con frecuencia durante este recorrido. Esta vez, un total de ocho individuos, de los cuales seis aparecen en la siguiente foto, que sirve a modo de testimonio:

Marbled Duck - Cerceta pardilla - Marmaronetta angustirostris
Abandonamos la marisma para entrar en el Pinar de La Algaida, donde nos reciben numerosos milanos negros Milvus migrans, águilas calzadas Aquila pennata y cigüeñas blancas Ciconia ciconia. Este pinar tiene una alta densidad de la primera de estas especies, pudiendo observar un cicleo continuo sobre él y prácticamente un milano negro en cada poste telefónico o de la línea eléctrica.

Black Kite - Milano negro - Milvus migrans
White Stork - Cigüeña blanca - Ciconia ciconia
Al final del sendero que atraviesa todo el pinar, se llega a la Laguna de Tarelo, acondicionada con un pequeño observatorio. En el centro de la laguna, un pequeño tarajal acoge una colonia de ardeidas, entre las que destaca la presencia de los martinetes Nycticorax nycticorax y alguna pareja de cigüeña blanca y espátula Platalea leucorodia, una de ellas anillada y de cuya lectura informamos pertinentemente.


Night Heron - Martinete - Nycticorax nycticorax
Night Heron - Martinete - Nycticorax nycticorax
Pero, la joya de la corona de esta laguna no está en el centro entre los tarajes, sino nadando alrededor. La malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala se muestra confiada, nadando junto a porrones comunes Aythya ferina y patos colorados Netta rufina.

White-headed Duck - Malvasía cabeciblanca - Oxyura leucocephala
Red-crested Pochard - Pato colorado - Netta rufina
Como punto negativo, hoy constatamos la presencia por primera vez en esta zona de una especie invasora, el pico de coral Estrilda astrild. Sin duda, una mala noticia para las comunidades de paseriformes de la zona.

Common Waxbills - Picos de coral - Estrilda astrild

Tras dejar atrás el pinar, hacemos una breve visita a las Salinas de Bonanza, por si aún estuviera presente el falaropo picofino Phalaropus lobatus observado la semana anterior. Intento fallido. Poco movimiento de limícolas, debido a la cercanía de la bajamar.

Sanderlings - Correlimos tridáctilos - Calidris alba
Para cerrar la mañana, nos acercamos a Chipiona a echar un vistazo a las gaviotas. Lo más interesante fue esta joven sombría, con anilla de PVC roja e inscripción S:143, anteriormente controlada por Rafa García (post completo aquí) y de origen inglés según él mismo me ha informado...

Lesser Black-backed Gull - Gaviota sombría - Larus fuscus 2cy R[S:143]

...ah, ¡y los vencejos moros!

Little Swifts - Vencejos moros - Apus affinis




jueves, 18 de abril de 2013

Borraja Borago officinalis

Si hace unos días dedicaba una entrada a una flor azul -Echium plantagineum-, hoy es el turno de otra herbácea de la misma familia -Boraginaceae- y de la misma gama de color, aunque de distinta familia.

Borago officinalis
La borraja es una planta herbácea de ciclo anual que florece entre marzo y junio, de 15-100 centímetros de altura y está cubierta de pelos tiesos de color blanquecino. Requiere altas temperaturas, así como suelos ricos y secos.

Aunque tiene su origen en África, está ampliamente distribuida por toda la cuenca mediterránea y Asia.

Borago officinalis
Es usada en la cocina para hacer sopas y caldos -de ahí la expresión "agua de borrajas"-, empleando sus hojas como verdura y pudiendo cocinarse de mil maneras diferentes. Medicinalmente, posee propiedades diuréticas.

Borago officinalis

lunes, 15 de abril de 2013

Collalba gris Oenanthe oenanthe Subespecie leucorhoa

La collalba gris Oenanthe oenanthe es una especie migratoria que frecuenta principalmente nuestras marismas, praderas y campiñas, aunque puede encontrarse en casi cualquier hábitat durante los dos pasos migratorios: el pre-nupcial y el post-nupcial. Este paseriforme de tamaño y peso parecidos a los de un gorrión -aunque más esbelto debido a sus largas patas- sigue una estricta dieta insectívora.

A la belleza de esta especie -por la que confieso que siento debilidad- se le une el hecho de que realiza una migración más que sorprendente y más aún una de sus subespecies, la leucorhoa.

Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa hembra. 2º año (EURING 5)
Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa macho. 2º año (EURING 5)
La subespecie leucorhoa es difícil de separar de la nominal oenanthe mediante observación en el campo, pero sin embargo es fácil en mano, ya que sus medidas le delatan. Alas más largas y en general proporciones sensiblemente superiores, nos ayudan a distinguirla de la nominal. Esta variación en la biometría es habitual entre subespecies de un mismo taxón y suelen estar ligados a su migración: los individuos o subespecies más norteños poseen por término medio alas más largas que los/las más meridionales. En este caso, la O. o. leucorhoa cría en Islandia y Groenlandia, de ahí sus proporciones algo mayores.

El mérito se acumula si pensamos que cada año de sus vidas, estas collalbas grises groenlandesas partirán desde sus zonas de cría, acabando su periplo migratorio en Mauritania y habiendo sorteado un sinfín de amenazas, aunque por desgracia no todas lo consigue, en gran parte por "mérito" del ser humano y de los furtivos. En caso de conseguirlo, todavía tendrán por delante la tarea de volver a la primavera siguiente.

Diseño cefálico. Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa macho. 2º año (EURING 5)
Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa macho. 2º año (EURING 5)
La subespecie leucorhoa es en promedio más oscura que la nominal, si bien hay mucha variación intraespecífica de diseño y coloración, lo que hace que -como comenté anteriormente- sea muy difícil de separar de la subespecie nominal por observación directa.

Ala. Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa hembra. 2º año (EURING 5)

Cola. Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa hembra. 2º año (EURING 5)

Ala. Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa macho. 2º año (EURING 5)

Cola. Collalba gris Oenanthe oenanthe ssp. leucorhoa macho. 2º año (EURING 5)

viernes, 12 de abril de 2013

Buglosa Echium plantagineum

Aunque el término buglosa -o flor morada- es ampliamente utilizado para diversas especies de color violeta o azulado, en esta ocasión hace referencia a Echium plantagineum, una herbácea anual que con frecuencia supera el medio metro de altura.

Echium plantagineum
En estas semanas tapiza las praderas de la campiña gaditana y prácticamente todas las cunetas, acompañada de otras muchas herbáceas que coinciden en el período de floración. Su peculiar e intenso color violeta-azulado destaca entre los tonos verdes y rojizos de los terrenos en los que pasta el ganado bravo, para el que esta planta es tóxica si es ingerida en cantidades demasiado elevadas, debido al alcaloide equiína.

Está extensamente distribuida por toda la península. Curiosamente sufrió un proceso similar al de los conejos en Australia, ya que fueron introducidas y rápidamente se convirtieron en plaga invasora.

Echium plantagineum

miércoles, 10 de abril de 2013

Amapola silvestre Papaver rhoeas

La amapola silvestre o Papaver rhoeas, según prefiramos usar su nombre común o científico, es una fanerógama de ciclo anual y que llega a alcanzar el medio metro de altura. 

Amapola silvestre Papaver rhoeas
La amapola silvestre está íntimamente ligada a los cultivos agrícolas, por lo que su distribución -principalmente euroasiática, aunque también alcanza el norte de África- se ve condicionada a menudo por este hecho. En estos días, su intenso color rojo destaca entre el aún verde trigo.

Amapola silvestre Papaver rhoeas
Contiene alcaloides con efectos sedantes, aunque mucho más livianos que otra especie de su mismo género, P. somniferum -opio o adormedera- de la que se extrae la morfina. También es ligeramente tóxica, especialmente para especies herbívoras.

Amapola silvestre Papaver rhoeas