miércoles, 11 de mayo de 2011

Nido de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)


El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) es una especie de ave rapaz de la que ya he hablado con antelación, sobretodo de temas relacionados con el sexado y datado en mano. Hoy me centraré en sus hábitos nidificantes.

En estas fechas solemos ver cernícalos cazando por nuestros campos, desde primera hora de la mañana. Si nos fijamos, casi todos los individuos que veamos serán machos y no es casualidad. La hembra está ya ocupándose de la incubación y, en casos más tempraneros, del cuidado de los pollos.

El cernícalo vulgar es una especie que se adapta con gran facilidad y, al contrario que su pariente el cernícalo primilla (Falco naumannii) es capaz de anidar en una gran variedad de lugares, desde una grieta en una laja, pasando por árboles de porte medio-alto, hasta todo tipo de construcciones humanas, abandonadas o incluso habitadas. En cualquiera de estos sitios, la hembra depositará al menos 3 huevos (pudiendo llegar hasta 7) de casi 4 cm. y que incubará principalmente ella durante un mes.

Nido de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) con 6 huevos.

En la foto se puede ver un nido situado dentro de un cajón de madera, más que suficiente para esta pareja de cernícalos. En este caso se trata de una puesta de 6 huevos, con el característico color pardo-crema manchado de un pardo más oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario