martes, 26 de noviembre de 2013

Anillamiento científico de rapaces

Hoy decidí retomar el anillamiento de rapaces, del que llevaba un tiempo desconectado por cuestiones logísticas. Aún de noche me dirigí a la zona de anillamiento. Apenas se había alzado el sol en el horizonte y ya tenía entre las manos la primera captura, bien interesante por cierto.

Elanio azul Elanus caeruleus Black-shouldered Kite GW[L4]

Este ya famoso elanio azul Elanus caeruleus con marca alar GW[L4] ha sido controlado numerosas veces en la comarca de La Janda, donde fue anillado por Rafael Sánchez Carrión (com. pers.) en enero de 2012, como ave nacida en 2011. 

Esta hermosa rapaz y la cálida luz del amanecer daban bastante juego, así que aproveché para tomar un par de retratos de tan bella modelo. 

Elanio azul Elanus caeruleus Black-shouldered Kite GW[L4]

Elanio azul Elanus caeruleus Black-shouldered Kite GW[L4]
Apenas había transcurrido una hora y de nuevo en elanio se cruzó en mi camino. Esta vez se trataba de un ave sin marcar, por lo que procedí al anillamiento. El color del iris, de un tono más anaranjado, ya le delataba -la diferencia con el casi rojo anterior es notable- y efectivamente al comprobar la muda se evidenció que se trataba de un individuo que estaba completando su primera muda completa.

Elanio azul Elanus caeruleus Black-shouldered Kite

Elanio azul Elanus caeruleus Black-shouldered Kite. Detalle del ala.
Pero no todo iban a ser elanios. Ya estaba echando de menos a los cernícalos, que esta vez se hicieron de rogar. Después de varios kilómetros recorridos, una hembrita nacida este mismo año cayó en la trampa. 

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel 
En la cola se puede observar el diseño juvenil, del mismo modo que las coberteras supracaudales (CSC) se muestran marrones y barreadas -juveniles-, dotando de uniformidad a todo el plumaje. Éstas contrastan sin embargo con algunas grises y con un diseño característico de hembra (+info aquí).

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel 
Ya para que la diversidad fuera total, también pasó por mis manos una rapaz nocturna: un mochuelo. No deja de ser llamativo capturar rapaces nocturnas a plena luz del día...

Mochuelo Athene noctua Little Owl
El colofón a la jornada lo puso este precioso cernícalo macho adulto. Por muchos que haya visto y por muchos que siga viendo, nunca dejarán de fascinarme como el primer día.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel 

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel . Detalle de dorso y cola.

Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Anillamiento de aves invernantes en Medina Sidonia (Cádiz)

El mes de noviembre está siendo un mes de estrenos para mí. Me estreno como anillador del Grupo Ornitológico del Sur (GOSUR) -aprovecho para dar las gracias de nuevo a mi primer grupo, EOAS- y ya puestos, también estreno nueva zona de anillamiento en Medina Sidonia (Cádiz).


Como se puede intuir en la foto, la zona es una pequeña isla de acebuches Olea europaea, lentiscos Pistacia lentiscus, jaras blancas Cistus albidus y otra vegetación típica del monte mediterráneo, a cuyo pie se encuentra un cordón de tarajes Tamarix africana que normalmente por estas fechas tienen una pequeña lámina de agua, pero la sequedad de este otoño mantiene aún la zona de esta guisa.

Además, esta zona de monte funciona como un oasis entre los secos pastos o arados que forman las innumerables hectáreas de cultivos que la rodean, por lo que las condiciones se antojaban idóneas para acometer un seguimiento estable y representativo tanto del paso migratorio -postnupcial y prenupcial, como de la invernada y época reproductora.

Mosquitero común Phylloscopus collybita Common Chiffchaff
Por ahora cuento con dos salidas -una la semana pasada y otra hoy mismo- en las que se prolongo el esfuerzo durante 5 horas desde el amanecer, ofreciendo unos resultados bastante positivos. Aunque la mayoría de las aves capturadas aún deberán proseguir su camino hacia el sur, sobre todo teniendo en cuenta lo retrasado del paso migratorio postnupcial este año, especies como el petirrojo Erithacus rubecula pueden comenzar a establecer su zona de invernada, estando aún a la espera del grueso de especies invernantes que habrán de llegar con los fríos de diciembre o enero.

Lo que este nuevo sitio nos deparará sólo podremos saberlo con el paso de las semanas. Mientras tanto, os dejo la tabla con los datos de estas dos jornadas a modo de resumen:


Especie 19/11/2013 25/11/2013
Nombre castellano Nombre científico Anillamientos Recapturas Anillamientos Recapturas
Zorzal común Turdus philomelos 1 2
Tarabilla común Saxicola torquatus 3 3
Curruca capirotada Sylvia atricapilla 50 28
Petirrojo europeo Erithacus rubecula 17 4 1
Ruiseñor bastardo Cettia cetti 6 1
Gorrión moruno Passer hispaniolensis 4 1
Mosquitero común Phylloscopus collybita 5 7
Jilguero europeo Carduelis carduelis 2
Verderón común Carduelis chloris 3
Carbonero común Parus major 1
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala 3
Total 92 0 48 2


miércoles, 20 de noviembre de 2013

domingo, 17 de noviembre de 2013

De pajareo por el Estrecho de Gibraltar

Hoy tocaba un poco de campo -para no variar- y de fotos -para variar aún menos-. Cinco socios de Ardea (Pedro, Eugenio, Cristina, Pablo y Juan Rafael) y un servidor, dispuestos a pasar el día coche arriba y coche abajo, en busca de algo que llevarnos a los prismáticos.

Amanecimos en La Janda, entre unas 300 grullas. Aunque la lejanía impidió tomar cualquier fotografía decente, ya el simple hecho de oír su característico e incesante verso mereció la pena... Suena a frío, suena a invierno. En el capítulo de rapaces, más allá de ratoneros y laguneros, que se contaban por decenas, las grandes águilas (perdicera e imperial) nos fueron esquivas. Avefrías, moritos, elanios, cigüeñas negras, aguiluchos pálidos... no faltaron a la cita.



Seguimos hacia Facinas y continuamos dirección al Estrecho. El mirador era parada obligada. Allí almorzamos mirando a la costa marroquí. Tras reponer fuerzas decidimos dirigirnos al Cabrito... y menos mal que fuimos.

El espectáculo llegó de la mano de los buitres, que debido a una carroña se concentraron en gran número, pasando justo por encima de nuestras cabezas e, incluso, dejándose fotografiar posados a pocos metros... una pasada.













De entre todos, detectamos estos tres marcados con PVC:

YN[369] , YN[9CU] , YN[A5V]

YN[369] fue anillado el 15 de mayo de 2004 en un Centro de Recuperación de Ronda (Málaga), donde ingresó con un traumatismo. Por su parte, YN[9CU] y YN[A5V] son aves que fueron marcadas en 2008 por la Fundación Migres (como adulto en El Pozuelo) y por el Grupo de Anillamiento Cigüeña Negra (como pollo en Los Barrios) respectivamente.

No nos podíamos olvidar tampoco de los más pequeños de la casa...




Ya de vuelta, y con el zurrón lleno de fotos y de los buenos momentos vividos, hicimos una fugaz pasada por La Janda, dejando los últimos retratos de nuestros amigos alados antes de la puesta del sol...