miércoles, 23 de octubre de 2013

Passo di Spino 2013 (Progetto Alpi) 10-21 octubre


Un año más, y ya van cuatro (2010, 2011, 2012 y el presente), he sido fiel a mi cita con los Alpes italianos y la Associazione Fauna Viva. Esta vez sí fue algo distinto, ya que pasé de colaborador a trabajar durante ocho de los doce días que permanecí en la estación de anillamiento del Passo de Spino (Brescia, Lombardia), evaluando la migración de paseriformes a través de este corredor migratorio, a través de conteos directos y labores de anillamiento científico.

La estación se encuentra en un lugar privilegiado, en plenos Alpes italianos, al pie del Lago de Garda, dentro de la provincia de Brescia (Lombardia). Desde el Osservatorio ornitologico regionale "Antonio Duse" del Passo di Spino, se tienen una formidables vistas de toda la zona.




Como también hay que alimentarse, y aprovechando la "semana española", hicimos un curioso intercambio culinario hispano-italiano, aderezando nuestras jornadas de anillamiento con pasta, risotto, tortillas españolas o carnes en salsa al más puro estilo de La Janda. El buen numero de asistentes y colaboradores propicia en buena medida que se tenga el tiempo suficiente para cocinar platos bien elaborados, que nos repongan de las largas jornadas que van desde antes del amanecer hasta más allá de media noche.



La coordinación de la estación de anillamiento corre a cargo de Severino Vitulano, quien se encarga de que el estudio científico tenga el mayor rigor y además de toda la logística. Una labor encomiable.

Severino Vitulano. Fauna Viva.

Como esta vez fui en el período de mayor volumen migratorio, y este coincide con el pico de migración del pinzón vulgar Fringilla coelebs (la especie más capturada en esta estación), ni que decir tiene que fue la más numerosa también durante la estancia.

Pinzón vulgar capturado en una red japonesa

Hoja de anillamiento con un petirrojo como protagonista



Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros
Apenas habíamos aterrizado, sin tiempo para asimilar la nueva situación, cuando llegó la primera sorpresa. No es habitual capturar aves rapaces de mediano o gran porte en redes para paseriformes, pero en esta estación de anillamiento con un esfuerzo tan continuado, sí que se captura alguna casi todos los años. Esta vez el turno fue para un aguilucho pálido Circus cyaneus.

Aguilucho pálido Circus cyaneus

Aguilucho pálido Circus cyaneus

Aguilucho pálido Circus cyaneus

Aguilucho pálido Circus cyaneus

Aguilucho pálido Circus cyaneus
Después de la toma de su biometría, llegó el momento de la liberación...

Liberación del aguilucho pálido

Pero no fue la única rapaz capturada, ya que le acompañaron dos gavilanes Accipiter nisus, especie común y frecuentemente capturada en sistemas forestales. Ambos machos adultos con un plumaje espectacular.

Gavilán Accipiter nisus

Gavilán Accipiter nisus

Gavilán Accipiter nisus

Gavilán Accipiter nisus

Algunas fotos del resto de especies:

Pico picapinos Dendrocopos major


Reyezuelo listado Regulus ignicapilla

Reyezuelo listado Regulus ignicapilla

Pinzón vulgar Fringilla coelebs
Picogordo Coccothraustes coccothraustes

Picogordo Coccothraustes coccothraustes

Piquituerto Loxia curvirostra

Piquituerto Loxia curvirostra

Mito Aegithalos caudatus

Mito Aegithalos caudatus

Una de las especies relativamente frecuentes -alguna que otra cada año-, pero que siempre llama la atención, es la chocha perdiz o becada Scolopax rusticola. En 2010 ya tuvimos la oportunidad de capturar un individuo para su anillamiento, si bien fue al amanecer y esta vez al anochecer, entrando en una red situada entre arces.

Chocha perdiz Scolopax rusticola

Chocha perdiz Scolopax rusticola

Como colofón, y apenas dos horas antes de que cerráramos las redes para emprender el camino de vuelta a España, la niebla nos regaló una sorpresa en forma de pito cano Picus canus, cuyo límite de distribución está en los propios Alpes italianos. Hacía tres años que no se capturaba ninguno en esta estación y, no sabiendo si volveré a tener uno entre mis manos, disfruté del momento.

Pito cano Picus canus

Pito cano Picus canus
En el capítulo de avistamientos, todas las mañanas se oía cantar al gallo lira Tetrao tetrix y al pito negro Dryocopus martius. Durante los censos, se pudieron observar algunas rapaces: ratonero Buteo buteo, halcón peregrino Falco peregrinus e incluso un juvenil de águila real Aquila chrysaetos.

A continuación muestro una tabla con todas las capturas por especie y día. Las especies más frecuentemente capturadas fueron el pinzón vulgar Fringilla coelebs (536) y el petirrojo Erithacus rubecula (198). En total fueron 966 capturas de 29 especies distintas, si bien los datos que se muestran en la tabla son relativos, ya que en varios días el esfuerzo se vio mermado por las condiciones meterológicas.



Sin embargo, no todos los animales alados fueron pájaros, ya que en una de las rondas tuve que extraer una libélula de la red, concretamente una hembra de Aesha cyanea. Ésta no sufrió ningún daño y voló perfectamente, aunque al parecer me cogió algo de cariño y decidió quedarse unos minutos conmigo.

Aeshna cyanea
Aeshna cyanea

Por último, me gustaría agradecer especialmente a todas las personas que han formado parte de una manera u otra de estos días en los Alpes. Sin vosotros y vosotras no habría sido lo mismo...











jueves, 3 de octubre de 2013

Canon 70D + 400mm f/5.6 L USM: Primera toma de contacto

Hoy estoy de estreno. Ayer adquirí en Martín Iglesias una Canon 70D y un objetivo Canon 400mm f/5.6 L USM. Aprovecho para decir que el trato recibido por parte del personal de Martín Iglesias, especialmente de Carlos, fue exquisito. Totalmente ejemplar y muy recomendable.

Después de un tiempo en Nikon, cambiar de marca resulta un poco desconcertante. Todo se llama distinto, aún sido lo mismo, y los diales están en diferentes posiciones. Bueno, nada que no se aprenda en unas semanas de práctica.

Empezaré por decir que las foto que aquí voy a presentar están hechas desde un coche, sin hide ni nada que se le parezca. Todas están tomadas en prioridad a la apertura (Av en Canon) e ISO-250. Os dejo aquí las fotos y luego paso a comentar mis impresiones sobre cuerpo y objetivo:

Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Pied Flycatcher
Av   ISO 250   f/7.1   1/200   +0.3

Collalba gris Oenanthe oenanthe Northern Weathear
Av   ISO 250   f/7.1   1/500   +0.3

Perdiz roja Alectoris rufa Red-legged Partridge
Av   ISO 250   f/7.1   1/400   +0.3

Buitrón Cisticola juncidis Zitting Cisticola
Av   ISO 250   f/7.1   1/500   +0

Buitrón Cisticola juncidis Zitting Cisticola
Av   ISO 250   f/7.1   1/1000   +0

Canon 70D

Empezaré por el cuerpo. La 70D me parece a priori una gran máquina después de probarla. Quizá su punto flaco se encuentre en la robustez. Posiblemente sea porque vengo de usar la Nikon D7000, muy robusta, grande y a prueba de arañones o golpes. La primera impresión de la 70D es que está construida más en plástico, pero nada que no sepa alguien que lea alguna crítica o descripción antes de adquirirla. Por otro lado, el hecho de que la pantalla sea táctil, le da un aire innovador, pero no deja de parecerme un punto más a favor de la fragilidad. La pantalla retractil, más de lo mismo. Sin duda no se rallará cuando la giremos y tapemos, manteniéndola a salvo, pero tiene un par de bisagras que habilitan su completa rotación, otro par de potenciales puntos donde puede acabar habiendo problemas con un uso normal y continuado.

Aparte de estos "problemas" desde el punto de vista estructural (repito, nada que no sepa alguien que la adquiere con sólo leer las características por internet...), me centraré ahora en el funcionamiento. El procesador es, simplemente una maravilla. Mantiene ráfagas veloces en RAW a 20MP sin ningún problema -uso una tarjeta de 32gb de clase 10 extreme de 45Mb/s-, pudiendo empalmar varias seguidas. El enfoque (quizá el punto que preocupe a fotógrafos de naturaleza) es muy fino cuando se sitúa el dial en "One Shot" y muy rápido. Ninguna queja al respecto. En el modo "AI Servo", más de lo mismo: enfoque rápido, aunque quizá en este modo el enfoque no sea tan fino y precise de un par de intentos. Lo habitual. Será por ignorancia, pero no acabo de entender para qué sirve el modo "AI focus". Me parece una solución a medio camino entre las dos anteriores, que no reúne las virtudes ni de una ni de otra y sí sus dos principales inconvenientes.

En cuanto al ruido, he usado sólo ISOS bajos, simplemente porque no me gusta usar ISOS altos. Raramente voy más allá de 320. Hoy no ha sido una excepción, fijándolo en 250 por la falta de luz, y no he apreciado ningún ruido.

El nivel de definición es muy satisfactorio, permitiendo un gran recorte de la foto.


Canon 400mm f/5.6 L USM

El enfoque es muy veloz. En comparación con el Sigma 150-500 OS APO, éste juega en otra liga. Sin duda también la focal fija y la optimización para la misma, hacen que la velocidad de enfoque y reenfoque sean inmejorables. Ninguna aberración cromática en centro, ni esquinas. Perfecto. También es menos voluminoso y más liviano, otras dos ventajas.

El gran inconveniente de este objetivo es, sin duda, la falta de estalibilizador. Para sujetos inmóviles o casi inmóviles siempre nos puede servir algún apoyo si no tenemos trípode. Para sujetos en movimiento, especialmente con poca luz, habrá que tener buen pulso y un poco de práctica.


En fin, habrá que seguir probando, pero sin duda la primera toma de contacto ha sido muy positiva, con ganas de poner a prueba el equipo con aves en vuelo, situación que exigirá más tanto de él como de mí mismo.