miércoles, 31 de julio de 2013

Onychogomphus uncatus

Según Ferreras-Romero y Cano-Villegas 2004, Onychogomphus uncatus es una de las tres especies de odonatos que con más frecuencia y más abundancia se encuentran en el Parque Natural de Los Alcornocales, Cádiz. Este gónfido negro y amarillo habita principalmente arroyos estrechos y relativamente rápidos. El macho tiene un característico apéndice anal en forma de gancho.

Onychogomphus uncatus macho

martes, 30 de julio de 2013

Sympetrum fonscolombii

Los odonatos son seres vivos fuertemente dependientes del agua, de una u otra forma, ya que parte de su ciclo vital depende de ésta. Si hay una especie que se caracteriza por adaptarse bien a los ambientes secos o a las aguas estancadas y muy soleadas, ésa es Sympetrum fonscolombii.

El macho llamativamente rojo, si bien puede presentar variaciones en color. La hembra, por su parte, es de un tono amarillo verdoso y presenta dos líneas laterales negras en el abdomen, mientras que el macho inmaduro -muy similar- sólo una.

Habitualmente se comporta de manera bivoltina, es decir, dos generaciones al año. Al igual que muchos otros odonatos, es una especie muy territorial.

Sympetrum fonscolombii macho
Sympetrum fonscolombii macho
Sympetrum fonscolombii hembra
Sympetrum fonscolombii hembra

Sympetrum fonscolombii macho inmaduro

lunes, 29 de julio de 2013

Calopteryx haemorrhoidalis

Calopteryx haemorrhoidalis es una especie de caballito del infierno, propia de Europa meridional y muy abundante en los cursos fluviales del Parque Natural de Los Alcornocales (Ferreras-Romero y Cano-Villegas 2004). Recibe su nombre de la terminación rosada en la parte inferior del abdomen del macho (captáforo). En su fase de adulto vuelan desde abril hasta septiembre.

Calopteryx haemorrhoidalis macho
Calopteryx haemorrhoidalis macho
Calopteryx haemorrhoidalis macho
Calopteryx haemorrhoidalis macho
Calopteryx haemorrhoidalis hembra

domingo, 28 de julio de 2013

Arroyo de la Miel (Algeciras)

Hoy cambiamos de tercio y pasamos de las salinas y del ambiente costero a la vegetación de ribera. El destino elegido fue el Arroyo de la Miel, en Algeciras (Parque Natural de Los Alcornocales). Este sendero es bastante sencillo y permite disfrutar de algunos endemismos y de unas pocetas donde darse un baño, todo al resguardo de los rayos del sol.



La vegetación de ribera es muy rica y variada. Se mezclan brezos, helechos, alcornoques, quejigos...

Rhododendron ponticum

Erica arborea

Daphne gnidium

Aproveché también el paseo para probar una técnica que hasta el momento estaba mi "debe", guardada en un cajón. Me llevé el filtro de densidad neutra y, a pesar de la dura luz que entraba entre las copas de los árboles, mi buen amigo Dani Maza y un servidor pudimos probar en varios lugares y jugar con los encuadres y ángulos, buscando siempre crear el efecto de "niebla" en las pequeñas cascadas y rompientes. He aquí mis primeros resultados al respecto.








En el apartado faunístico, nada a destacar en cuanto a aves. Apenas algún chochín Troglodytes troglodytes, herrerillos Cyanistes caeruleus y carboneros Parus major dieron algo de sonido al arroyo, más allá del producido por las insistentes chicharras y del propio rumor del agua. Así pues, centramos nuestros esfuerzos en los insectos, concretamente en los odonatos.

Zapatero Gerris lacustris haciendo equilibrios con la tensión superficial del agua

Aún soy todo un novato en el mundo de los odonatos, pero hoy contaba con la ayuda de mi amigo Fernando Navarrete, quien digamos que va bastantes pasos por delante en este sentido. Gracias a él pude observar e identificar las siguientes especies:

Boyeria irene
Onychogomphus uncatus
Cordulegaster boltonii
Calopteryx haemorrhoidalis
Calopteryx virgo

La más abundante, sin duda, fue Calopteryx haemorrhoidalis. Prácticamente nos acompañó durante todo el trayecto y se presentaba en una densidad bastante notable.

Onychogomphus uncatus

Calopteryx haemorrhoidalis macho
Calopteryx haemorrhoidalis hembra
Ya de vuelta, y ante la espectacular visibilidad que presentaba el Estrecho, hicimos una breve parada en el mirador del mismo, donde realicé esta panorámica que aquí os dejo a modo de cierre de la jornada.

Panorámica del Estrecho de Gibraltar


sábado, 27 de julio de 2013

25/07/2013 Dormidero de charranes en la salina de La Tapa

El pasado jueves 25 estuvimos en la salina de La Tapa para controlar el paso de limícolas y el dormidero de charranes. El equipo estuvo formado por Rafa García, Dani Maza y un servidor. 

Puedo parecer un poco repetitivo con el encanto de esta salina, pero es un lugar que nunca me canso de visitar. Siempre te ofrece cosas interesantes. A las aún presentes agujas colinegras Limosa limosa, se sumaron los primeros bandos numerosos de correlimos zarapitín Calidris ferruginea y unos pocos comunes C. alpina. Ninguno de ellos estaba anillado, aunque conservo la esperanza -casi el pálpito- de controlar esta temporada alguno de los individuos marcados por nosotros en años anteriores.

Al igual que en jornadas anteriores, fueron varias las agujas colinegras controladas con códigos de colores, algunas permanecían en la zona. Ésta en concreto se mostraba bastante confiada...


En el capítulo de lecturas de anillas -dejando a un lado las gaviotas picofinas Chroicocephalus genei- cabe resaltar a los flamencos Phoenicopterus ruber. No es que sea extraño encontrar individuos de esta especie anillados, todo lo contrario, pero esta vez fue una lectura en concreto la que nos llamó la atención. Tras repasar Rafa su base de datos de lecturas previas, pudimos corroborar que el flamenco 0/WN[XFN] contaba con la nada desdeñable edad de 32 años. Nacido y anillado en 1981, sin anilla metálica, sólo con PVC. Todo un logro que esta criatura haya sobrevivido a todas las trabas que les ponemos, durante tantos años. ¡Que sigamos viéndote, amigo!

Flamenco rosa Phoenicopterus ruber Flamingo 0/WN[XFN]
Flamenco rosa Phoenicopterus ruber Flamingo 0/WN[XFN]

Flamenco rosa Phoenicopterus ruber Flamingo YN[DLVL]/M
Flamenco rosa Phoenicopterus ruber Flamingo WN[0|TIH]/M
Las agujas se subían al muro a descansar, mientras que comenzaba un notable trasiego de aves en los momentos previos al atardecer...

Agujas colinegras y charrancitos
Flamenco rosa Phoenicopterus ruber Flamingo
Archibebes comunes Tringa totanus Common Redshanks
Los charranes ya iban tomando posiciones. En su mayor parte fumareles, seguidos de charranes comunes y patinegros.

Charrán común Sterna hirundo Common Tern


Charrancito Sternula albifrons Little Tern
La luz, la cercanía y la fina lámina de agua que funciona a modo de espejo, nos ofrecen condiciones difíciles de mejorar para obtener unas bonitas tomas del dormidero. Más adelante, aunque ya con falta de luz, se unieron bastantes individuos más, aunque aún el dormidero está en sus inicios y no será hasta dentro de un mes cuando alcance su apogeo.

Charranes comunes Sterna hirundo Common Terns
Charranes patinegros Sterna sandvicensis Sandwich Terns

También se pudo controlar uno de los charranes de "pico naranja" vistos por el propio Rafa en los días precedentes. La luz y la distancia impedían completamente fotografiar al animal, pero podéis ver fotos en el blog de mi buen amigo.

Para cerrar la jornada, nada mejor que una de las escenas más relajantes que la Bahía de Cádiz nos puede ofrecer...




lunes, 22 de julio de 2013

21/07/2013 Cetáceos y atunes en el Estrecho de Gibraltar

Ayer teníamos en nuestras agendas la salida en velero por aguas del Estrecho de Gibraltar para ver aves y mamíferos marinos. La meteorología en general acompañó, con un viento de poniente suave y una temperatura no muy elevada, aunque la visibilidad no era del todo buena, debido a las brumas.

A las 10:00 h. ya nos encontrábamos en el Puerto de Tarifa, donde embarcaríamos en el Kolivri, patroneado por Pepe Fernández, al igual que en anteriores aventuras marinas. Zarpamos del muelle dejando atrás la Punta del Santo y bordeando la Isla de Tarifa en dirección Tánger.

Punta del Santo, Puerto de Tarifa
Isla de Tarifa
En general las aves marinas apenas se dejaron ver. Algunas pardelas cenicientas Calonectris diomedea y baleares Puffinus mauretanicus, además de un par de alcatraces Morus bassanus y págalos grandes Stercorarius skua fueron todo lo que pudimos ver. No dieron señales los paíños, así como tampoco los charranes ni ninguna especie de gaviota que no fuera la patiamarilla, exceptuando una Audouin a la llegada a puerto. 

Pardela cenicienta Calonectris diomedea Cory's Shearwater
Apenas hubo aves marinas, pero sí abundaron los atunes rojos Thunnus thynnus. Fue toda una experiencia ver a los marroquíes pescando estos enormes peces desde sus aparentemente frágiles pateras, de un modo artesanal, casi ancestral. Prácticamente todas las pateras portaban uno o dos atunes.




Pasando al apartado de cetáceos, nos sorprendió la ausencia de orcas Orcinus orca, a pesar de la enorme densidad de atunes. Aunque éstas no hicieron acto de presencia, sí lo hicieron tres de las especies más típicas del Estrecho de Gibraltar: el calderón común o ballena piloto Globicephala melas, el delfín mular Tursiops truncatus y el delfín listado Stenella coeruleoalba. Como es habitual, se mostraron curiosos y se acercaron a la embarcación a reconocernos e incluso mostrándose juguetones, sobretodo en el caso de los delfines. Fueron varios los grupos de estos cetáceos que vimos a lo largo de la jornada y que sin duda nos dejaron varias de los momentos e instantáneas más bellas del día.

Calderón común Globicephala melas Long-finned Pilot Whale
Calderón común Globicephala melas Long-finned Pilot Whale
Calderón común Globicephala melas Long-finned Pilot Whale
Calderón común Globicephala melas Long-finned Pilot Whale

Delfín mular Tursiops truncatus Common Bottlenose Dolphin
Delfín mular Tursiops truncatus Common Bottlenose Dolphin

Delfines listados Stenella coeruleoalba Striped Dolphin
Delfines listados Stenella coeruleoalba Striped Dolphin
Delfines listados Stenella coeruleoalba Striped Dolphin
Delfines listados Stenella coeruleoalba Striped Dolphin
A media tarde, después de almorzar, tuvimos tiempo de descansar un poco a la sombra de las velas, momento que aproveché para tomar alguna fotografía del barco y de los tripulantes.





Antes de volver a Tarifa, hicimos una última escala: una cala paradisíaca en las cercanías de Algeciras. Todas las playas en este entorno son de bolos, excepto esta pequeña cala de arena fina, aguas turquesas y difícil acceso. Si no fuera porque podíamos ver el peñón de Gibraltar al fondo, podría ser una escena típica de cualquier isla turística del Mediterráneo. Algunos valientes aprovecharon para darse un baño en tan idílico entorno, cerrando de este modo la jornada de una manera distinta a la que teníamos pensada en un principio, pero igualmente satisfactoria.