viernes, 17 de mayo de 2013

Cigüeñuelas Himantopus himantopus y avocetas Recurvirostra avosetta marcadas con anillas de PVC

Durante la primavera de 2013 estoy llevando a cabo un proyecto de anillamiento en colonia de cría de limícolas en Puerto Real (Cádiz), con los pertinentes permisos y trámites burocráticos, y con la inestimable ayuda de amigos, colaboradores y socios de la Asociación Ornitológica Ardea. Además, cigüeñuelas y avocetas están siendo marcadas con anillas de PVC de color blanco con código alfanúmerico (3 dígitos) en negro, adquiridas en la Oficina de Anillamiento de la EBD y convenientemente registradas.

Himantopus himantopus BN[RMM]
Las aves marcadas con estas anillas de PVC portan anilla metálica con remite ICONA en la tibia derecha, mientras que la de lectura a distancia se encuentra en todos los casos en su tibia izquierda, pudiendo ser leídas de abajo hacia arriba.

La serie utilizada va desde la RM0 hasta la RRT. En caso de observar un ave marcada con estos códigos en el rango indicado, rogaría se pusieran en contacto conmigo a través del correo pablo.barrena@gmail.com o bien insertando la observación a través de la aplicación web de la Oficina de Anillamiento de la EBD.

Himantopus himantopus BN[RMC]

jueves, 16 de mayo de 2013

Carricero tordal Acrocephalus arundinaceus

Esta mañana, yendo a revisar las cigüeñuelas Himantopus himantopus que marqué hace unos días con anillas de PVC, me topé con un par de parejas de carriceros tordales Acrocephalus arundinaceus, que estaban dando todo un espectáculo sonoro que inundaba la marisma seca de Las Aletas.

Ante tal despliegue, no pude hacer otra cosa que sacar mi cámara e intentar sacar unas instantáneas. Aquí os dejo las mejorcitas para mi gusto, junto con un vídeo que complemente la imágenes.

Great-Reed Warbler - Carricero tordal - Acrocephalus arundinaceus

Great-Reed Warbler - Carricero tordal - Acrocephalus arundinaceus

Great-Reed Warbler - Carricero tordal - Acrocephalus arundinaceus

miércoles, 15 de mayo de 2013

Alzacola Cercotrichas galactotes en la campiña jerezana

Ayer por la tarde, David Agüera, Rafa García y un servidor nos dirigimos a la campiña jerezana con el fin de poder observar algún alzacola Cercotrichas galactotes. La zona es idónea para estas aves, al haber grandes extensiones de viñedo, su hábitat preferido.

Después de un rato esperando y de movernos varias veces, Rafa detectó por fin un individuo posado en unos cardos, junto a unas cañas en las que se refugiaba del viento de poniente junto a un ruiseñor Luscinia megarhynchos y varios zarceros Hippolais polyglotta. Nos acercamos al sitio, ya que estábamos bastante lejos, y se escondió entre las cañas. Para nuestra sorpresa y disfrute, volvió a salir y a posarse en los cardos, pero esta vez mucho más cerca.

Rufous-tailed Scrub Robin - Alzacola - Cercotrichas galactotes
Pudimos observar lo que, a priori, parecían dos individuos distintos, ya que se apreciaban algunas diferencias en el plumaje, aunque no estábamos 100% seguros. Nuestras dudas se despejaron pocos minutos más tarde, cuando pudimos ver dos ejemplares juntos, con aportes en el pico para la construcción del nido. Debido a la distancia, sólo pude tomar una foto testimonial del momento.

Rufous-tailed Scrub Robins - Alzacolas - Cercotrichas galactotes
En definitiva, una bonita experiencia y, para mí, el primer contacto con esta especie.

Rufous-tailed Scrub Robin - Alzacola - Cercotrichas galactotes

viernes, 3 de mayo de 2013

Migración de los abejeros Pernis apivorus en el Estrecho de Gibraltar

El pasado miércoles 1 de mayo fui, en compañía de Rafa García, a pasar el día al Estrecho de Gibraltar, con la principal intención de disfrutar de la migración de los abejeros, para lo que nuestro viaje tendría que coincidir con el primer pico de dicho flujo migratorio, ya que presentan un paso muy concentrado en el tiempo y en los días anteriores apenas se habían dejado ver. La apuesta era relativamente arriesgada, pero se vería compensada con creces.

Empezamos la mañana en Los Lances, donde apenas hubo movimiento. Sólo unas pocas gaviotas nos incentivaron a desenfundar el telescopio, sin mayor noticia, tras lo que decidimos pasarnos por Punta Camorro, donde un bulbul naranjero Pycnonotus barbatus se había estado dejando ver desde hacía unos días. Como ya comenté más detalladamente en la entrada anterior, para nuestra sorpresa no eran uno sino dos bulbules, momento del que pudimos disfrutar junto a Carlos Torralvo. A los pocos minutos se acercaron Javi Elorriaga, Álex Colorado y Joaquín Mazón, quienes prácticamente serían nuestros compañeros durante el resto del día.

Common Bulbul - Bulbul naranjero - Pycnonotus barbatus
Tras un par de horas en la zona, nos pasamos por el mirador del Estrecho, donde comenzamos a ver los primeros buitres leonados Gyps fulvus, milanos negros Milvus migrans y abejeros Pernis apivorus, estos últimos bastante lejos. 

Black Kite - Milano negro - Milvus migrans
Allí estuvimos intercambiando opiniones, principalmente sobre fotografía. Para intentar verlos más cerca, nos desplazamos nuevamente, esta vez hasta las inmediaciones de la Torre del Fraile. Desde allí, las vistas del Estrecho son absolutamente espectaculares y aún más con semejante visibilidad.

Vista del Estrecho de Gibraltar
Nada más llegar, un alimoche Neophron percnopterus adulto sobrevoló nuestras cabezas a muy baja altura, cicleando durante unos segundos y permitiéndonos tomar un par de instantáneas del momento.

Egyptian Vulture - Alimoche - Neophron percnopterus
Todavía no habíamos tenido tiempo de recuperarnos del momentazo, cuando cientos de abejeros comenzaron a entrar desde África, acompañados escasamente por milanos negros. Alcanzaban la costa Europea por un ancho frente y a todas las alturas, pero especialmente justo por donde nos encontrábamos y no muy altos. Además, al "tocar" tierra española después de su travesía por mar, tomaban las primeras térmicas para tomar altura justo sobre nuestras cabezas, haciendo que el espectáculo fuera indescriptible.

Abejero Pernis apivorus cruzando el Estrecho de Gibraltar. El Yebel Musa (Marruecos) al fondo.
Honey Buzzard - Abejero - Pernis apivorus
Honey Buzzard - Abejero - Pernis apivorus
Una vez el flujo de abejeros se hubo calmado y tras dar buena cuenta del almuerzo, volvimos al mirador del Estrecho, donde de nuevo dimos con el lugar de entrada de los abejeros. Durante un rato se sumaron a la fiesta migratoria los gavilanes Accipiter nissus, no en número muy alto, pero sí destacable.

Sparrowhawk - Gavilán - Accipiter nissus
Cuando de nuevo se hubo calmado la llegada de rapaces a nuestra orilla del Estrecho, nos subimos en el coche para poner rumbo de vuelta a casa, previo paso nuevamente por Los Lances -con el mismo escaso éxito de la mañana- y un ligero corte por La Janda, donde apenas un elanio Elanus caeruleus y un par de cigüeñas blancas Ciconia ciconia amenizaron el momento.

White Stork - Cigüeña blanca - Ciconia ciconia

jueves, 2 de mayo de 2013

Two Common Bulbuls Pycnonotus barbatus in Tarifa (Spain)

This morning, Rafa García, Carlos Torralvo and myself confirmed the presence of the "famous" Common Bulbul Pycnonotus barbatus in Punta Camorro (Tarifa). When we were enjoying watching it having a delicious breakfast based on persimmons, we were surprised with the arrival of a second bulbul. They stayed together for a few seconds before leaving the zone, flying also together. In the afternoon, Javi Elorriaga, Álex Colorado and Joaquín Mazón saw them again in the same area.

Esta mañana, aprovechando nuestro viaje al Estrecho de Gibraltar para disfrutar de la migración de los halcones abejeros (entrada que publicaré mañana), decidimos pasarnos por Punta Camorro para intentar localizar el bulbul naranjero Pycnonotus barbatus presente en la zona desde hacía unos días.

De camino al lugar, Rafa García y yo nos encontramos con Carlos Torralvo. Comentando al respecto de las anteriores citas del sujeto en cuestión, éste apareció inesperadamente, en silencio, para desayunar unos apetecibles nísperos. Este árbol se encontraba dentro de una finca privada y desde fuera la luz era muy mala, por lo que era muy difícil tomar una fotografía aunque fuera testimonial, de modo que decidimos hablar con el propietario que gentilmente nos permitió el acceso a su patio. Ya desde dentro, pudimos tomar las primeras fotografías del momento:

Bulbul naranjero - Common Bulbul - Pycnonotus barbatus

Bulbul naranjero - Common Bulbul - Pycnonotus barbatus
Una vez con el documento en nuestras manos y con la alegría lógica del momento, cuál no fue nuestra sorpresa cuando apareció un segundo bulbul, que brevemente interaccionó con el primero, con voces de llamada. Se alejaron unos metros del árbol frutal, hasta una valla, desde la que huyeron volando juntos de la zona, en buena sintonía. Permanecimos durante una hora y media más en el lugar, sin un nuevo éxito.

Bulbul naranjero - Common Bulbul - Pycnonotus barbatus
Por la tarde, Javi Elorriaga, Álex Colorado y Joaquín Mazón relocalizaron sendos ejemplares en el mismo lugar.